Política

Casado eleva el tono y acusa a Sánchez de ser "responsable" de un golpe de Estado

El dirigente popular ha criticado la "desfachatez" con la que Sánchez ha tratado de mostrar preocupación ante el 'Brexit' cuando él es "aliado de los que quieren romper España". Sánchez le acusa de ser un político "sin escrúpulos" al "utilizar Venezuela"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España" por haber tenido que pedir "prestado" su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos. "Usted no es consciente del golpe de estado que se está dando en España", ha insistido.

En su dura respuesta a la intervención de Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso para informar del último Consejo Europeo y dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí, el dirigente popular ha criticado la "desfachatez" con la que Sánchez ha tratado de mostrar preocupación ante el 'Brexit' cuando él es "aliado de los que quieren romper España". Además, le ha afeado que hable de "quienes están de acuerdo con la segregación" para no tacharles de separatistas.

Casado compara el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul con la muerte del opositor venezolano Fernando Albán

El dirigente 'popular' ha pedido a Sánchez que tenga dignidad por los derechos humanos. "Es infame que un país como España se muestre ajeno al sufrimiento de un país hermano como es Venezuela", ha señalado. Y ha comparado el asesinato del periodista Jamal Ahmad Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul con la muerte del opositor venezolano Fernando Albán. "Se negó a condenar la dictadura de Maduro, pero sí rechaza la actitud de Arabia Saudí. Me parece igual de deleznable."

"Si sale, bien, y si no también"

Casado también ha reprochado a Sánchez que no dé explicaciones sobre su tesis y de la "deriva presupuestaria" a la que está llevando el Ejecutivo al país. "Llegó usted a un país saneado. ¿Es usted consciente que desde que está en La Moncloa la prima de riesgo se ha duplicado?", ha preguntado. Según Casado, las políticas del PSOE son "como un bebé" porque "por un lado tiene una vía de gasto insaciable, pero por el otro no tiene ninguna responsabilidad". 

El líder del PP critica que la "filosofía política" del presidente ante el debate presupuestario, Cataluña y Gibraltar sea que "si sale, bien, y si no también", en referencia a la expresión utilizada por Sánchez para explicar el protocolo firmado con Gibraltar durante su comparecencia en el hemiciclo. Para el PP, ha subrayado Casado, Gibraltar "es una línea roja", recalcando que el Peñón no es territorio británico sino que depende de las competencias exteriores del Reino Unido.

Sánchez: "Son políticos sin escrúpulos"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha acusado a Casado y a Rivera de ser "políticos sin escrúpulos" por estar "utilizando para consumo doméstico el dolor del pueblo venezolano". También ha emplazado al dirigente 'popular' a retirar las acusaciones sobre su "participación y responsabilidad" en un supuesto de golpe de Estado. "Tiene la oportunidad de retirarlo", ha exigido Sánchez. "¿Mantiene sí o no esas palabras? ¡Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", ha concluido.

Además, ha recordado al dirigente del PP que "tan importantes son todos los artículos de la Constitución" como el 113, "por el cual se reconoce la moción de censura".  Según el jefe del Ejecutivo, el Partido Popular está volviendo a "tesis pasadas": "Renovar no es involucionar". "No supieron gobernar y no saben hacer oposición, y al ritmo que van, van a estar mucho tiempo en la oposición", ha zanjado Sánchez.

Pedro Sánchez ha señalado la cercanía del PP y de Cs con partidos extremistas como el italiano de la Liga Norte -con quien los populares -ha dicho- hacen "manitas ideológicas"-, y el español VOX, a quien se ha referido como el "trillizo" de la derecha española. "Tenemos mellizos en la derecha española y resulta que les ha salido un trillizo", ha ironizado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba