Partido Popular

Santamaría exige a Casado un trato "digno y proporcional" para su gente

La exvicepresidenta le reclama al nuevo líder del PP que respeto a su gente y que atienda el 43 por ciento de los votos que consiguió en las primarias. Los 'número dos' de ambas familias negocian la nueva dirección

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se reúnen en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se reúnen en el Congreso. EFE

Pablo Casado y Soraya Sánz de Santamaría han celebrado una reunión en el Congreso de los Diputados dividida en dos tandas. Han saltado chispas en el encuentro, que desarrollarán por la tarde sus respectivos equipos. Se trata de la incorporación a los cuadros directivos de la formación a algunos representantes de la candidatura perdedora.

Al término del encuentro, Santamaría ha señalado que le ha pedido al nuevo líder del PP "respeto" hacia las estructuras locales, provinciales y autonómicas del partido, cualquiera que haya sido su posición en las primarias, así como que se tenga en consideración al 43 por ciento de los que optaron por la candidatura de la exvicepresidenta. 

La tensión es evidente. Casado, muy contemporiador,  ha calificado la negociación como una 'conversación entre compañeros'. La derrotada sin embargo no le está poniendo las cosas fáciles. Soraya pretende una represenación proporcional a su 43 por ciento en la cúpula de la nueva estructura, algo que en el equipo de Casado lo consideran absolutamente inadecuado. "No hay porcentajes, en el PP sólo hay militantes", comentan en este sector. 

La posiciones de Santamaría son firmes y muy rígidas. Pese a su derrota sin paliativos, reclama que su 43 por ciento "se vea representados de una forma digna y proporcional". Algo inaudito, de acuerdo con fuentes del PP, que consideran inaceptable plantear la negociación en estos térmios. Casado le ha ofrecido entrar en la ejecutiva pero Santamaría ha insistido en que ella no pide cargos sino respeto a su gente. 

El panorama aparece más difícil de lo previsto. La desconfianza no ha desaparecido. La integración no parece sencilla. Casado y Santamaría han designado sendos equipos para la negociación. Teodoro García Egea, por parte del primero y José Luis Ayllón, por la segunda, se encargarán de dirigir las negociaciones, que habrán de culminar con el diseño del nuevo Comité Ejecutivo que este jueves celebrará su primera reunión en Barcelona. Un gesto hacia los catalanes y hacia el propio PP catalán. 

"Ha habido sintonía total", dijo Santamaría, porque las dos partes pretenden trabajar por la unidad. Nada más alejado de la realidad. "Ese es mi objetivo prioritario, trabajar por la unidad. Voy a seguir en político, no he pedido cargo alguno, no he pedido la secretaría general, yo soy diputado y no hemos hablado de mi futuro", concreta Santamaría. "Sólo he pedido una representación digna y adecuada" para la gente que se alineó en su bloque durante las primarias. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba