Política

Casado carga contra Sánchez por dar a los nacionalistas "lo que niega al resto": "Rompe la igualdad"

"Convierte en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión", dice el líder del PP

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno de sesión de control al Gobierno.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno de sesión de control al Gobierno. Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dar a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña "lo que niega al resto". "Sánchez rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto", ha señalado Casado. "Convierte en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y 4 millones de parados", ha añadido. 

Los presidentes de Andalucía y Galicia han reclamado al presidente del Gobierno poder gestionar el Ingreso. Ha sido durante la doce videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo esta mañana con los presidentes de las CCAA. Durante este encuentro y según fuentes autonómicas, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital -de momento, esta competencia la tendrán Euskadi y Navarra-.

Preguntado en rueda de prensa sobre si las comunidades autónomas van a participar en la gestión del IMV, Sánchez se ha limitado a afirmar que los detalles de esta medida se darán a conocer este lunes con la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cualquier caso, ha asegurado que se trata de "una política que pasa a formar parte de la Seguridad Social y, en consecuencia, eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país".

En este sentido, recuerda que hasta ahora eran las comunidades las que tenían iniciativas con las que, en función de sus recursos propios, de su voluntad política y decisión, cubrían a más o menos colectivos. "Ahora estamos estableciendo unos parámetros muy semejantes en el conjunto del país y en consecuencia se garantiza esa igualdad de derechos, esa igualdad de derechos con esa pobreza infantil a la cual vinculo la creación de este Ingreso Mínimo Vital", ha destacado Sánchez.

También el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro José Luis Escrivá afirmar que sólo dos CCAA (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo. Según las fuentes autonómicas consultadas por Europa Press, Moreno Bonilla ha calificado de "un tanto imprudente" el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. "¿Las demás no?", ha planteado Juanma Moreno.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat lleva toda la semana realizando la petición. De hecho, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Politicas Inclusivas, Mónica Oltra, llegó a formular la petición en euskera al Gobierno central, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. "Nahitaezko gutxieneko diru sarrera kudeatu nahi dugu; queremos gestionar el ingreso mínimo vital", manifesó la vicepresidenta valenciana "en un precario euskera"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba