Quantcast

Política

Casado avala el testimonio de Rajoy: "No hubo mediadores ni relatores"

Pablo Casado.

Pablo Casado avala las declaraciones de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro ante el Supremo en su condición de testigos. "Fueron muy claros al decir que se dieron toda clase de avisos a los independentistas, fueron avisos ponderados, responsables, no hay que olvidar que era la primera vez que iba a aplicarse el 155".

El líder del PP, presente este jueves en Cataluña, aseguró que Rajoy y los miembros de su Gabinete hablaron muy claro, "afirmaron que dialogaron en el marco de la ley con aquellos interlocutores que tenían responsabilidad institucional, sin mediadores ni relatores, nunca por debajo de la mesa, que es lo que nosotros estamos denunciando que hace este Gobierno". Añade que tampoco hubo documentos inadmisibles en los que se hablara de la "monarquía franquista, la policía represora o la necesidad de una mediación internacional".

"Dijeron la verdad"

Sobre la presunta mediación de Urkullu, confirmada por el lehendakari ante el Tribunal, el presidente de los populares apuntó que "no sé si actuó como interlocutor, pero no como mediador, el PP hizo lo que tenía que hacer, y los independentistas catalanes deberían imitar a Ibarretrxe, que acudió al Congreso a presentar su plan, se lo tumbaron y dimitió". También quiso dejar claro que los que declararon este miércoles en el Supremo lo hicieron en su condición de testigos y por lo tanto, están obligados a decir la verdad. "Creo que lo que dijeron es lo que ocurrió porque eso lo vimos todos".

Defendió asimismo el uso del 155 por parte del anterior Gobierno. "Hicieron lo que les obligaba la ley, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las empresas empezaron a regresar a Cataluña, los funcionarios cobraron las nóminas atrasadas, los hospitales volvieron a funcionar con normalidad..., es lo que haremos nosotros, no contra nadie sino a favor de las libertades y los derechos de los catalanes, porque el 155, que es un artículo de la Constitución, tutela que una comunidad autónoma no pueda ir al margen de la ley".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.