Quantcast

Política

Casado espera que la Junta Electoral Central actúe contra Junqueras y Torra a principios de enero

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, interviene en la tradicional comida de Navidad del PP de Madrid.

El próximo viernes 3 de enero es una fecha clave para la situación política actual. La Junta Electoral Central revisará, previsiblemente, los recursos presentados por el PP, que espera que esta informe al Parlamento Europeo la pérdida de condición de diputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de la retirada del acta de Quim Torra en el Parlament.

Así, los populares esperan que ese día, el órgano superior de la Administración electoral actúe contra ambos líderes catalanes. Si finamente esto ocurre, el actual president catalán dejaría de serlo y ocuparía su lugar el siguiente en la lista.

Además, esta decisión de la Junta Electoral también sería relevante para la situación actual de Junqueras, que está pendiente de la decisión de la Abogacía del Estado sobre su inmunidad.

El pasado día 19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el líder de ERC tiene inmunidad parlamentaria, decisión que pone ahora el foco en la Justicia española.

Casado ha asegurado que es "intolerable" que la investidura del candidato socialista esté "pendiente" del informe de la Abogacía del Estado

Luxemburgo establece que una persona elegida en el Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades aparejadas a tal condición. Ahora, la Abogacía del Estado debe pronunciarse al respecto, una decisión que condicionará la investidura de Sánchez.

Junqueras, un "delincuente"

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "intolerable" que la investidura del candidato socialista esté "pendiente" del informe de la Abogacía del Estado.

Teodoro García Egea y Pablo Casado.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el líder de los populares ha sostenido que Junqueras, al que ha calificado de "delincuente", no "debe tener privilegios discrecionales". "Está condenado por sedición", ha recordado.

En este sentido, Casado ha aseverado que la Abogacía del Estado "representa los intereses de España". "No está al servicio de Sánchez", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.