Quantcast

Política

Carmena busca heredera: Sauquillo y Almeida, entre las favoritas

La socialista y abogada Francisca Sauquillo, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Manuela Carmena, 73 años, no piensa repetir como alcaldesa. No va a intentarlo. Lo confiesa en público y en privado. Está fatigada y su entorno es complicado. Especialmente, los propios. Piensa ya en su relevo. Surgen nombres en las quinielas. La favorita de la alcaldesa es Marta Higueras, teniente de alcalde y su mano derecha. Es el alma, el cerebro, el motor y el pulmón del Consistorio, confiesa Carmena. Y es la persona de la que se fía. 

En el equipo municipal que dirige el Consistorio, gobernado por esa macedonia denominada "Ahora Madrid", en la que manda Podemos, también se piensa en quién será su cabeza de cartel para las elecciones de 2019. En la Comunidad parece que las aspiraciones de Íñigo Errejón se consolidan salvo sorpresas de última hora, siempre posibles. En el ayuntamiento, las cosas son distintas. No hay un candidato claro. Carmena siempre dice que no cabe pensar en 'designación' sino en 'elección'. Pero ya ha pensado en su relevo.

El juez Garzón, el tercero en danza

Tras la renuncia de Esperanza Aguirre a su puesto al frente del equipo municipal del PP, parecen haber entrado las primas en el Ayuntamiento por afrontar la carrera electoral, tan lejana. Carmena sopesa algunas alternativas de un perfil similar al suyo, de acuerdo con versiones que circulan entre su equipo. Jurista, de larga trayectoria, experimentada y sin demasiados 'enemigos'. Francisca Sauquillo, 73 años, la socialista a la que la alcaldesa le encargó la presidencia de la accidentada y polémica Comisión de la Memoria Histórica, figura entre los nombres que se escuchan en el Palacio de la Cibeles. Se trata de un perfil muy parecido al de la actual primera edil y no despierta demasiadas enemistades. "Una especie de Ángel Gabilondo", dice una fuente del Consistorio. 

También se menciona el nombre de Crisitina Almeida, 72 años, abogada laboralista, exmilitante del PCE, candidata a la presidencia de la Comunidad con el PSOE-progresistas, reparte su tiempo entre su despacho y las tertulias televisivas, merced a las cuales se ha granjeado una enorme popularidad. 

Como tercero en discordia ha circulado el nombre de Baltasar Garzón, juez condenado a once años de inhabilitación por prevaricación. Garzón, quien ya se presentó a unas elecciones con Felipe González, es una de las alternativas que se manejan en Podemos. No es el favorito de Carmena, quien manifiesta en privado que sus opciones van del lado de una candidata mujer y a ser posible, en la línea de lo que ella defiende y representa. Las primarias decidirán, pero la alcaldesa tiene sus apuestas. Y está decidida a defenderlas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.