Política

Montón, la aliada de Sánchez en Valencia que saltó al Ministerio de Sanidad

Su nombramiento se produjo la tarde del 5 de junio y no extrañó en el seno del PSOE, ya que la entonces consellera de Sanidad en el Gobierno de Ximo Puig era una "socialista de cuna" que había sido muy cercana a Sánchez en su primer paso por el partido

Montón recibiendo la cartera de la mano de la ex ministra Dolors Monserrat.
Montón recibiendo la cartera de la mano de la ex ministra Dolors Monserrat. Efe

Habían pasado cuatro días de la moción de censura que, contra todo pronóstico, aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa y el recién aterrizado presidente del Gobierno ya tenía el nombre de la persona que sustituiría a la popular Dolors Monserrat al frente del Ministerio deSanidad. El tradicional baile de candidatos a dirigir la cartera terminó por lanzar al medio de la pista a Carmen Montón (Burjassot, 1976), fiel aliada del dirigente socialista en Valencia.

Su nombramiento se produjo la tarde del 5 de junio, aunque tomó posesión del cargo un par de días más tarde, y no extrañó en el seno del PSOE. La entonces consellera de Sanidad en el Gobierno de Ximo Puig -cargo que ocupaba desde 2015- era una "socialista de cuna" que había sido muy cercana a Sánchez en su primer paso por el partido. Había ocupado la Secretaría de Igualdad en su primera Ejecutiva Federal y fue entonces cuando ambos fraguaron una relación de amistad.

La relación con Sánchez quedó fracturada cuando los barones del PSOE le expulsaron y Montón decidió mantenerse neutral, pero ya convertido en presidente la eligió para dar el salto a Madrid

Aunque la relación quedó fracturada cuando los barones del PSOE expulsaron al entonces secretario general y Montón decidió mantenerse neutral, Sánchez terminó eligiéndola para dar el salto a Madrid y ser la próxima ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Quería que capitanease la recuperación de una de las 'medidas estrella' del nuevo Gobierno: la Sanidad Universal.

Licenciada en medicina por la Universitat de València, Montón ha apostado a lo largo de su trayectoria política por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos como, por ejemplo, las inversiones de las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias que la Generalitat había puesto en marcha, así como las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; o la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

Socialista de 'cuna'

Montón ingresó en las filas socialistas en el año 1992 y, hasta llegar al ministerio, había ocupado diversos cargos de responsabilidad como, por ejemplo, la portavocía socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015), la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016) y la secretaría general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014).

Asimismo, ha sido vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014), coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012) y militante del JSE (1992-2007), concejala de Cultura en el Ayuntamiento de su pueblo natal, Burjassot (1999-2004) y secretaria de Movimientos Sociales y ONG's PSPV-PSOE (2000-2004).

De las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las que ella misma ha reconocido sentirse "más orgullosa" han sido la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género. Además, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dentro del Partido Socialista ha formado parte del Comité Federal y ha sido coordinadora federal de la Sectorial de Participación Ciudadana PSOE. En la 36º Congreso fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal y responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad. La caída de Montón como ministra de Sanidad se produce tan solo horas después de que Sánchez dé un paso al frente para mostrarle su apoyo en público pese a las irregularidades en torno a su máster en Estudios de Género.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba