Política

Carmen Calvo: "Preferimos que el relator sea una persona de Cataluña"

La vicepresidenta asegura que será alguien "no ajeno a las instituciones", aunque no descarta una personalidad del PNV. Insiste en que lo elegirán los partidos y no el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que el "relator" que va a controlar la mesa de partidos en Cataluña no va ser ni neutral ni "ajeno a las instituciones", es decir, español y no internacional como querían los partidos independentistas PDeCAT y ERC."Ni es un mediador ni una figura internacional", avisa.

"Nosotros preferimos que sea una persona de Cataluña, que entienda Cataluña", ha dicho durante una entrevista en la Cadena Ser en alusión a esos deseos de los separatistas, sin descartar la posibilidad de que sea alguien del PNV. Y la competencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba aquí, porque "serán los partidos" catalanes los que decidan el nombre. 

Preguntada por qué el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo público este martes por la noche la lista de 21 reivindicaciones que le entregó a Pedro Sánchez en la reunión del 20 de diciembre, la número dos del gabinete socialista ha señalado que "por mucho que quiera el señor Torra jugar a un órdago", el Gobierno está en el marco de la legalidad constitucional. "Aquí lo importante es lo que se acuerda, no el ruido" en torno al relator.

"Al margen de la institucionalidad, los partidos catalanes se tienen que sentar con libertad para dialogar", ha dicho Carmen Calvo, acusando a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de no aportar soluciones. "Por favor... ¿Que zona de conflictos, que mediador?", se ha preguntado en voz alta para contestar a la acusación de la oposición, y de una parte del PSOE, de que están comprando el marco mental del independentismo y su teoría del conflicto entre España y Cataluña. 

La vicepresidenta responde a las críticas de la ex portavoz del Grupo Socialista Soraya Rodríguez: "No ha entendido nada de esta realidad"

El Gobierno tiene la obligación de "ocupar su espacio" en la salida a esta situación, pero los partidos políticos, "al margen del marco institucional (Gobierno/Generalitat) tienen la gran obligación de encontrar puntos en común para salir de una situación que lleva diez años enquistada"

Para eso estará el "relator", que sera "una persona de confianza que se siente" a la mesa para facilitar el desarrollo de la mesa de partidos catalanes. "Lo habíamos estado hablando desde el minuto uno (con Torra). Alguien tendrá que haber que reordene un poco el trabajo".

Por último, Calvo ha aprovechado para responder a la ex portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que este miércoles ha criticado haber cedido a las pretensiones del independentismo. "La señora Rodríguez no ha entendido nada de esta realidad", sostiene la vicepresidenta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba