Elecciones generales 2019 Calvo anuncia que el Gobierno recurrirá al Constitucional el rechazo a que Iceta sea senador

La vicepresidenta del Gobierno censura la "torpeza política y jurídica" de las formaciones independentistas por el "anómalo" veto al líder del PSC y extiende las críticas a Ciudadanos y PP por abstenerse

Carmen Calvo en el Consejo de Ministros.
Carmen Calvo en el Consejo de Ministros. EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, anunció hoy en un desayuno de Nueva Economía que el Ejecutivo recurrirá "con celeridad" al Tribunal Constitucional el voto de rechazo que se ha producido esta mañana en el Parlament catalán a que Miquel Iceta se convirtiera en senador por designación autonómica.

Calvo fue muy crítica con las formaciones independentistas que han propiciado el veto a Iceta y avisó que es una "torpeza política y jurídica" que tendrá consecuencias por su "anomalía" ya que únicamente se buscaba el reemplazo de José Montilla, que dimitió de su cargo para permitir que Iceta entrase en la Cámara Alta.

"La legitimidad de origen de la decisión en la que un Parlamento autonómico reparte la proporcionalidad con la que tiene que enviar el nombramiento de senadores o senadoras se decide en el momento inicial de esa legislatura. Aquí de lo que se trataba era del relevo de una persona por otra", aseguró.

Sobre ello, apuntó que hay partidos que pensaban que se volvía "al inicio" y que tenían "el derecho a votar en contra" cuando la nueva legislatura aún no ha empezado, aunque queden unos días para ello, y sólo se votaba sustituir a Iceta por Montilla.

Argumentos para ir al TC

"Es una aberración política", prosiguió la vicepresidenta al referirse al veto en el Parlament, que tiene "consecuencias jurídicas". A partir de este momento, "la proporcionalidad no está cumplida, no esta salvada" en cuanto a los senadores catalanes por designación autonómica, de ahí que Calvo justificase el pedir amparo al TC.

Además, subrayó que ningún grupo va a poder condicionar la presidencia del Senado, que corresponde al PSOE tras lograr la mayoría absoluta en los comicios del 28-A. En este sentido, la 'número dos' del Gobierno censuró el "trilerismo político" vivido en el Parlament y constató que las formaciones independentistas se embarcan en una "batalla torpe e inútil". También fue crítica con la abstención de Ciudadanos y el PP.

"¿Alguien entiende que se pongan de perfil cuando se trata de limpia y asépticamente de la conformación de los órganos con arreglo a la ley y el orden constitucional?", se preguntó por el voto de populares y naranjas, "que han hecho bandera constante del respeto a España y a la Constitución" y hoy hubieran estado "en la defensa de España".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba