Quantcast

Política

Carcedo: Sánchez pone otra mujer de su máxima confianza en Sanidad

Carcedo (izda) con Sánchez y Lastra en un mitin de las primarias del PSOE en 2017

Maria Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez.

Muy ligada a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, Carcedo se alineó desde el principio con Sánchez y frente a Susana Díaz -votó no a la investidura de Mariano Rajoy- y plantó cara al presidente asturiano y líder de su federación, durante la etapa en la que éste estuvo al frente de la gestora del PSOE. 

De hecho, Fernández las apartó de sus respectivos puestos en la portavocía de la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas (Lastra) y de la secretaría general de grupo socialista en el Senado (Carcedo), respectivamente.

Cuando volvió a la Ejecutiva tras la victoria de Sánchez sobre Díaz en las primarias de mayo de 2017, la hoy ministra declaró que "los ciudadanos progresistas vuelven a confiar en el PSOE y eso orienta el camino a seguir, que debe ser el de un proyecto autónomo y nítidamente opuesto a las políticas neoliberales del PP en España".

Carcedo tuvo una larga trayectoria en la sanidad y la política asturianas antes de dar el salto a la política nacional y de implicarse en el proyecto de Pedro Sánchez

Nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil defendió la introducción en España de una 'renta mínima vital'

Desde el 21 de junio hasta ayer ha sido alta comisionada del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, un cargo no ejecutivo que velaba porque las políticas de solidaridad con los menores en situación de riesgo llegaran a todos los departamentos.

Durante su reciente comparecencia ante el Congreso hizo un análisis de la situación de España en materia de desigualdad y pobreza infantil, aconsejando tres líneas de actuación: introducción de una garantía de ingreso mínimo vital, que incremente las transferencias por hijo a cargo y asegure una garantía de ingresos a las familias que tienen carencias severas; "romper el ciclo de reproducción de las desventajas combatiendo la cronificación de la pobreza, su transmisión intergeneracional y el bloqueo del ascenso social"; y atender a cuestiones concretas de privación. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.