Quantcast

Política

Calvo propone cambiar la constitución para cambiar términos como "disminuido" o "mujer"

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha apoyado la idea de modificar la Constitución de 1978 para "ponerla en orden" lingüística y excluir términos como "disminuido" que en ella se incluye.

Calvo ha respondido así, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, a la propuesta del presidente de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, el diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, quien le ha informado de que existe una campaña al respecto liderada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la periodista Vicky Bendito.

"El artículo 49 de la Constitución habla de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos y habla de una política de previsión, tratamiento y rehabilitación de disminuidos", ha explicado Xuclà, quien ha apremiado al Gobierno a "borrar" este término "en el menor tiempo posible".

Para Xuclà, los tres quintos de la Cámara necesarios para esta reforma "se pueden alcanzar perfectamente". Una afirmación que ha compartido la propia vicepresidenta, quien ha asegurado que en la actualidad existe una mayoría de acuerdo para "poner en orden" la Constitución, aunque sea "de manera lingüística".

La mujer sólo para el matrimonio

"Nos podríamos plantear la normalización lingüística de la Constitución. No tanto tocarla sustantivamente sino ponerla en orden", ha apuntado Calvo antes de recordar que en la actualidad disminuido es "una terminología superada".

Además ha denunciado que en la Carta Magna "sólo existen" ministros y diputados y la mujer "sólo aparece para el matrimonio". De hecho, Calvo ha destacado que en la Constitución "ni siquiera aparecen derechos de igualdad entre hombres y mujeres". "Algunas de estas cuestiones nos las podíamos plantear sin cortapisas", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.