Independencia de Cataluña La CUP se abre a investir a otro candidato alternativo a Puigdemont

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado

La portavoz de la CUP, Nuria Gibert.
La portavoz de la CUP, Nuria Gibert. EFE

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, se ha abierto este miércoles a investir a otro candidato independentista como presidente de la Generalitat "si no puede ser Puigdemont".

En una entrevista de La Xarxa Gibert ha destacado que "esto no va de personas", si bien ha ensalzado lo que Puigdemont ha hecho a favor del proceso independentista y ha abogado por legitimarlo.

"Quien piense que el proceso se puede descabezar descabezando a una sola persona se equivoca, porque si no, no estaríamos hablando de una impugnación democrática, sino de un delirio", ha señalado.

Ante las dificultades jurídicas que plantea la investidura de Puigdemont desde Bruselas, Gibert no ha descartado apoyar un plan B: "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero no se acaba el mundo con una sola persona".

"Si no puede ser Puigdemont presidente, pensemos alternativas", ha insistido Gibert, que no descarta que haya nuevas elecciones, si bien este escenario supondría correr un "riesgo innecesario" ya que nada garantiza que el independentismo pudiese repetir la mayoría absoluta, por lo que ha pedido a JxCat y ERC que actúen con "mirada larga".

"Alternativas en cualquier momento"

"Pero esto no va de una persona, va de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones, y eso pasa por tener alternativas en cualquier momento", ha dicho.

Y ha añadido: "No queremos subyugarnos a los mandatos del Tribunal Constitucional, pero el mundo no se acaba con una sola persona. Y quien piense que esto se acaba descabezando a una sola persona se equivoca".

Sobre las negociaciones para desencallar la investidura, Gibert ha afirmado que la CUP se siente "más cerca de JxCat que de ERC" en la defensa de Puigdemont, pero comparte con ambos partidos la necesidad de luchar juntos y acabar con la intervención de las instituciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba