Política

La CUP cree que la crisis ERC-JxCat "se podría haber evitado" desobedeciendo al Estado

El diputado de la CUP Carles Riera
El diputado de la CUP Carles Riera EFE

La CUP ha acusado este martes a JxCat y ERC de actuar según "intereses propios y electoralistas" y no teniendo en cuenta al proyecto independentista en la polémica sobre la suspensión de diputados dictada por el Tribunal Supremo.

En un comunicado tras el pleno del Debate de Política General, ha criticado que el Parlament sigue "supeditado al embate judicial del Tribunal Supremo" porque considera que la Mesa ha acatado la suspensión del juez Pablo Llarena, lo que ha provocado la pérdida de la mayoría independentista en la Cámara.

Los 'cupaires' consideran que tanto la decisión de ERC de designar un sustituto de los diputados suspendidos como la de JxCat de asumir que no voten suponen "asumir también la represión y esto se podría haber evitado no dándole curso a la interlocutoria de Llarena".

Aritmética parlamentaria

"La renuncia de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull representa una alteración de la aritmética parlamentaria y, por lo tanto, también supone asumir la suspensión dictada por el juez Llarena", recrimina la CUP.

Por eso, ha pedido a JxCat y ERC que sean transparentes con la población, "que no cierren los debates colectivos en los despachos y que aclaren el sentido de esta legislatura".

Además, ha reivindicado que el proceso independentista tiene el objetivo de "traspasar las limitaciones impuestas por los tribunales y por el Estado", y ha recordado que la CUP ha expresado varias veces su voluntad de entrar en la Mesa de la Cámara para hacer efectiva la independencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba