Política

La CUP mantiene su abstención y permitirá la investidura de Torra

Los 'cupaires' aseguran que el partido no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad

Asamblea de la CUP
Asamblea de la CUP EFE

La CUP ha decidido mantener su abstención de cara a la investidura de Quim Torra. No habrá sorpresa. Este lunes, el elegido por Puigdemont será avalado por el Parlament para que se convierta en nuevo presidente de la Generalitat.

Apenas hubo debate en el seno del consejo político de la CUP, aunque algunas de sus secciones internas pretendían tumbar a Torra por considerarlo demasiado de ‘derechas’. Carles Riera, el portavoz del grupo parlamentario, había señalado en la sesión el sábado que “tomaremos nota”, en respuesta a los planteamientos del aspirante. “No haremos autonomismo, caminamos hacia la república”, replicó una y mil veces Torra en súplica mendicante a los cuatro escaños de los anarquistas, claves para facilitar la investidura. Tan dividido está el Hemiciclo, que tan sólo un ‘poker antisitema’ puede derribar el tenderete sobre el que Torra, y Puigdemont, pretenden elaborar su proyecto republicano.

Despejado este punto, ya puede confirmarse que Torra se convertirá este lunes en nuevo presidente de la Generalitat. Un mero títere de Puigdemont, según él mismo se encargó de reconocer en todas sus intervenciones. “No debería estar yo hoy aquí”, señaló nada más dar comienzo a su intervención. Un discurso muy duro, compromiso total con el 1-O, con la república y, por ende, con la independencia, palabra que no mencionó. La CUP ha puesto su pulgar hacia arriba y Cataluña tendrá este lunes nuevo presidente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba