Quantcast

Política

Junts pel Sí y la CUP acuerdan un referéndum "como muy tarde en septiembre"

Junts pel Sí y la CUP han alcanzado este miércoles un preacuerdo de resolución para que el referéndum de independencia en Cataluña se celebre "como muy tarde en septiembre" de 2017, según han explicado fuentes de la negociación.

Ambos grupos negocian un texto conjunto sobre el órgano de control que debe prepararlo para que el referéndum tenga lugar dentro del plazo. Se trata de una resolución de consenso, teniendo en cuenta que Carles Puigdemont propuso celebrarlo en la segunda quincena de septiembre, mientras que la CUP pedía hacerlo antes de julio.

Una de las claves de este escrito será incluir la creación de la comisión de seguimiento para el impulso, control y ejecución del referéndum "antes de final de año" --algo que ya contemplaba el texto de la CUP-- y un órgano que para dirigir la concreción de la consulta.

No está previsto que se sume a las negociaciones SíQueEsPot, por lo que no se contempla que haya una única iniciativa por el referéndum que tenga el apoyo de 83 diputados --los 72 de JxSí y la CUP, y los 11 de SíQueEsPot-- aunque JxSí está abierto a hablar con esta formación para apoyar una iniciativa por un referéndum pactado con el Estado que no contradiga la que negocia con la CUP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.