Quantcast

Política

El 'CNI catalán' encomendó a los CDR asaltar el Parlament como respuesta a la sentencia del 'procés'

Quim Torra y Carles Puigdemont.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón asegura que el 'CNI catalán', el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), fue el cerebro de la denominada 'operación Judas'. Este encargó a los secesionistas radicales de los CDR un "asalto al Parlament" el día de la notificación de la sentencia del 'procés', según ha adelantado la Cadena SER.

Esta información se recoge en los autos de prisión de los siete miembros de los CDR en prisión por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos.

De esta manera, según el magistrado, el denominado 'CNI catalán' está detrás del plan del grupo de independentistas radicales. Destaca que existieron conversaciones telefónicas intervenidas a los investigados en las que se menciona un plan de conspiración contra las instituciones del Estado.

La idea consistía en asaltar y ocupar de forma ilegal el Parlamento catalán con el fin de alterar el orden constitucional tras conocerse la sentencia de los presos del 'procés'.

El juez sitúa a la hermana de Puigdemont en una reunión con algunos de los detenidos el pasado 15 de septiembre de 2018 para proporcionarles documentación sensible

Por su parte, fuentes de la investigación han indicado al diario El Mundo que el Cesicat era pleno conocedor de la operación para que la parte más radical de los CDR, considerada de índole terrorista, asaltara el Parlament como respuesta a la sentencia del 'procés'.

La hermana de Puigdemont

Por otro lado, el juez Castellón sitúa a la hermana del expresident Carles Puigdemont en una reunión con algunos de los detenidos el pasado 15 de septiembre de 2018. El fin de este encuentro era, según se afirma en el auto, entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre Puigdemont y el actual president de la Generalitat, Quim Torra.

No obstante, este lunes elnacional.cat publica que en dicha fecha, la hermana de Puigdemont se encontraba en el hospital con su padre, que habría sido intervenido el día antes, el 14 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.