Política

El PSOE es el único partido que retrocede en el primer CIS tras la repetición electoral

Sánchez ganaría las elecciones con el 34,2% de los votos sin contar el efecto Errejón. El PP ralentiza su crecimiento hasta el 17,1% y no logra despegarse de Cs que rebota al 13% y Vox que sube al 7,5%. Unidas Podemos obtendría el 15,5% y recuperaría la tercera posición

Barómetro del CIS de septiembre de 2019 en intención de voto.
Barómetro del CIS de septiembre de 2019 en intención de voto. Clara Rodríguez

El PSOE empieza a perder apoyos. Así lo recoge el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones (CIS), que muestra una gran resistencia de Unidas Podemos, y un crecimiento de Ciudadanos y Vox que impide al PP despegarse de ellos con claridad.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganaría holgadamente las elecciones con el 34,2% de los votos, frente al 28,7% del 28-A. El PP ralentiza su crecimiento hasta el 17,1% (apenas medio punto más con respecto a las anteriores generales); seguido de cerca por Unidas Podemos con el 15,5%, que subiría un punto con respecto a abril. Ciudadanos rebota hasta el 13%, pero cae desde el 15,8% de las generales; mientras que Vox toca suelo en el 7,5%. El partido de Santiago Abascal obtuvo el 10,2% en abril.

El sondeo no tiene en cuenta al partido de Íñigo Errejón, pero sí recoge en parte el sentimiento de los españoles hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. La encuesta, sobre 5.906 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre. Las fechas finales coinciden con la ronda de consultas del Rey, en la que se constató la falta de apoyos de Sánchez para formar Gobierno.

Tezanos vuelve a alterar la cocina

El CIS que dirige José Félix Tezanos ha vuelto a alterar la forma en la que presenta la estimación de voto, por lo que se hace difícil la comparación con otros barómetros. En julio, la encuesta catapultó al presidente del Gobierno en funciones, pero los porcentajes se presentaron sobre el total de voto emitido y en septiembre se han presentado sobre el total de voto válido

Este cambio hace, por ejemplo, que Sánchez pase de un 41,6% en intención de voto a un 34,2%. El PSOE, de cualquier forma, es de largo el partido con más opciones de ganar las elecciones del 10-N, según la encuesta. Sin embargo, el sondeo emite síntomas alarmantes para Sánchez. 

La única magnitud comparable con respecto al anterior sondeo es el porcentaje de voto sobre el total del censo. Y el PSOE cae desde el 30,5% hasta el 27%. Y esta tendencia indica que la mayoría de españoles podría estar culpando a Sánchez de la repetición electoral, porque no ocurre lo mismo con Podemos.

Otra de las novedades de este CIS es que se ha separado a Podemos de IU, algo que no se hizo en anteriores encuestas. En cualquier caso, la formación de Pablo Iglesias -protagonista de las negociaciones fallidas con el PSOE- se mantiene en un 15,5% en tercera posición. 

En la magnitud comparable de porcentaje sobre censo, el partido morado sube más de un punto, desde el 9,6% de julio hasta el 10,7% actual. 

Cs y Vox rebotan; el PP no despega

Los grandes beneficiados de este barómetro con respecto a los más recientes son Albert Rivera y Abascal. Ciudadanos se acerca al 13% de los votos, casi un punto más que en julio. A pesar de que está todavía lejos del 15,8% de las generales, el dato es un alivio para la formación naranja. La oferta in extremis que lanzó Rivera para abstenerse en la investidura de Sánchez está recogida en este sondeo.

En porcentaje de voto sobre censo, sin embargo, Ciudadanos cae del 9,1% al 7,9%. La buena noticia para Rivera es que el PP no termina de despegar. El partido de Pablo Casado está estancado, según el CIS. La encuesta le atribuye un 17,1%, que es menos de medio punto más que el 16,7% que obtuvo el 28-A.

El PP tampoco se mueve en el voto directo sobre el total de censo con respecto a julio. Si hace dos meses tenía un 10,1%, en septiembre se anota un 10,2%. Otra de las razones de este estancamiento es la fuerte subida de Vox, que alcanza el 7,5% con respecto al 4,6% de julio.

Abascal también sube más de un punto en el porcentaje de voto sobre el total de censo y pasa del 3,4% al 4,5%. A pesar de esta subida, estos resultados son mucho peores que los que logró en las anteriores generales, donde superó el 10,2%.

Elecciones 28-A 

En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo el 28,69% de los votos y 123 escaños, por lo que de ser cierto el dato de la encuesta del CIS Sánchez ampliaría de largo sus resultados el próximo 10-N.

En segundo lugar quedaron los populares, con 66 diputados y el 16%. Por su parte, Ciudadanos, en tercera posición, se hizo con e 15,86% de los apoyos, muy cerca del PP, con 57 escaños.

Otro golpe sufrieron los morados, que se quedaron con 35 escaños y un 11,95% de los votos. La suma con sus distintas confluencias les llevó a los 42 diputados. Finalmente, Vox irrumpió en la Cámara baja con un 10,26% de los apoyos y 24 escaños.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba