Política

El CIS mantiene al PSOE en primera posición y Casado aumenta la intención de voto del PP

Los socialistas incrementan su ventaja sobre el PP, que recupera el segundo puesto; la suma con Podemos permitiría gobernar a la izquierda; el sondeo no recoge el impacto de la dimisión de Montón o del 'caso Delgado'  

Gráfico

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de agosto mantiene al PSOE como primera fuerza,aunque con cierta caída debida al desgaste de los primeros y tumultuosos días de Gobierno de Pedro Sánchez. Según el instituto público, los socialistas sería hoy la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones generales con un 30,5%.

Por detrás, se rompe el empate entre PP y Ciudadanos a favor de los primeros. La llegada de Pablo Casado ha supuesto para los populares un pequeño incremento y sube al 20,8% mientras que la formación que preside Albert Rivera obtendría un 19,6%, cayendo ocho décimas respecto al barómetro de julio. Podemos, por su parte sube al 16,1%.

La suma de PSOE y Podemos en estimación de voto, 46,6% (agregando Podemos y las Mareas) permitiría, casi con seguridad y siempre según este barómetro, un gobierno de izquierda porque el PP y Ciudadanos apenas logran juntos el 40,4%.

Los socialistas bajan en intención directa de voto cinco puntos, del 23,9% en julio al 18,6 de agosto, pero la 'cocina' del CIS le sube en estimación final de voto seis décimas: del 29,9 al 30,5%

Sin embargo, en intención directa de voto, la brecha entre los dos bloques se estrecha, ya que el PSOE logra 18,6%, el PP 12,9%, Ciudadanos 12,3% y la suma de Podemos y las Mareas un 9,8%. De hecho, los socialistas bajan en esa intención directa nada menos que cinco puntos (del 23,9% de julio al 18,6%) aunque el CIS que dirige ahora el socialista José Félix Tezanos le ha subido la estimación directa de voto seis décima, del 29,9% de julio al 30,5%  

 Un 34,9% de los encuestados ven "mala" o "muy mala" la gestión del Gobierno socialista y un 38,6% "regular" y solo un 15,1% "buena" o "muy buena". Claro, que el PP no lo tiene mejor porque un 41,7% de los españoles piensa que lo haría "peor".

El descenso socialista que refleja el sondeo todavía no recoge el batacazo político que ha supuesto el inicio de curso con los casos máster de la ya dimitida ministra de Educación Carmen Montón ni la publicación de las conversaciones grabadas a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El paro, con un 39,5% de respuestas, sigue siendo el primer problema de los españoles, muy por encima del segundo, la corrupción, que se sitúa en el 11%. 

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que se despidió en julio Mariano Rajoy.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba