CIS La moción de censura dispara a Sánchez, que lidera con casi el 30% el sondeo del CIS

El PSOE sube siete puntos hasta el 29,9%. PP y Cs igualan con el 20,4%, Unidos Podemos se hunde en el 15,6%. El centro izquierda supera al centro derecha por primera vez en un año

Gráfico

La moción de censura ha disparado las expectativas de Pedro Sánchez, que roza el 30% del voto y ganaría las elecciones generales, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). PP y Ciudadanos empatan en la segunda y la tercera posición con el 20,4% de intención de voto, mientras que Podemos se hunde en el 15,6%. El centro izquierda -que representa la suma de PSOE y Podemos- supera al centro derecha -PP y Cs- por primera vez desde el barómetro de hace justo un año: 45,5% frente al 40,8%.

Sánchez ha dado un vuelco al tablero político en España. El sondeo, sobre 2.485 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 10 de julio, un mes después de la moción de censura que ganó Sánchez y con su Gobierno recién nombrado. Es una encuesta que hay que coger con pinzas. Sánchez vivía todavía una particular luna de miel por su goteo de nombramientos. Mientras que el PP estaba inmerso en el traumático proceso de sucesión de Mariano Rajoy. Pablo Casado no era todavía presidente del partido. Fue elegido el 21 de julio.

El PSOE sube ocho puntos

El PSOE sube casi ocho puntos con respecto al anterior barómetro de abril y pasa del 22% y la tercera posición al 29,9% y la primera plaza del CIS. El efecto Moncloa sitúa a Sánchez con siete puntos más que el 22,6% que obtuvo en las elecciones del 26-J. El PSOE, según este sondeo, recupera votos tanto por su izquierda como por su derecha y logra una clara ventaja sobre el resto de partidos. Para los suspicaces con la cocina del CIS, la victoria de Sánchez es más que holgada en intención directa, que es un porcentaje basado en la respuesta espontánea de los encuestados. El PSOE tiene casi un 24%. El PP y Ciudadanos, entre el 10 y el 11%.

El golpe de Sánchez a Podemos es especialmente demoledor. El partido de Pablo Iglesias cede cuatro puntos en relación a la anterior oleada y pasa del 19,6% al 15,6%. Esta encuesta es la primera del CIS que mide el impacto del chalet de Iglesias y la consulta que ganó entre sus bases para mantenerse en el cargo. Sea la crisis del chalet o el impacto de la moción, Podemos se aleja a casi 15 puntos de distancia del PSOE. La diferencia fue de poco más de un punto el 26-J

PP y Ciudadanos también pagan los efectos de la moción censura. Los populares, especialmente. El PP pierde la primera posición tras salir del Gobierno y baja del 24% del anterior barómetro al 20,4%. Son 13 puntos menos con respecto al 33% de los papeletas que le dieron la victoria el 26-J. 

Albert Rivera, por su partecede dos puntos con respecto abril, pero mantiene la segunda posición e iguala al PP en el 20,4%. Es un pequeño traspié para el partido naranja. Es cierto que son siete puntos más en comparación con su 13,1% del 26-J, pero la maniobra de Sánchez frena su ascenso imparable en las encuestas del CIS. Rivera no apoyó la moción de censura. El verdadero termómetro de la batalla por la hegemonía del centro derecha se verá en el próximo CIS, el primero que medirá el liderazgo de Casado y la resistencia de Rivera.

PSOE-Podemos superan a PP y Cs

Otra de las consecuencias del CIS es que el centro izquierda supera al centro derecha por primera vez desde julio del 2017, cuando el efecto producido por la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE aupó a la izquierda por delante de la derecha. Esta circunstancia no se había vuelto a repetir hasta ahora. PSOE y Podemos suman el 45,5% en intención de voto, por el 40,8% de PP y Ciudadanos. Sin embargo, un pacto entre Sánchez y Rivera -que ahora mismo se ve inviable- es el que lograría la mayoría más holgada de todas, con un 50,3%.

Valoración de los líderes políticos (CIS julio 2018)
Valoración de los líderes políticos (CIS julio 2018) VP

Por otro lado, Sánchez se ha convertido en el líder nacional mejor valorado por los españoles. El efecto, en concreto, ha sido de siete décimas en lo que a valoración se refiere: el presidente del Gobierno pasa de una valoración de un 3,35 en el anterior barómetro a un 4,04 en este último, quedando solo por detrás en la escala general del líder de Compromís, Joan Baldoví (4,05).

El líder de Ciudadanos cae del 3,79 a 3,35 y ha perdido el título de líder mejor valorado tras haberse consolidado en esa primera plaza en paralelo a la crisis separatista en CataluñaIglesias, que logró un repunte de dos décimas, se queda en un 2,96. En su última valoración como líder político, el ex presidente Mariano Rajoy obtiene un 2,83, ligeramente por encima de los 2,59 de abril.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba