Política

El CIS de Tezanos vuelve a cambiar la forma de presentar los datos

A diferencia de los anteriores sondeos, donde se recoge tanto la intención directa como la estimación de voto en el caso en el que hubiera elecciones mañana, la estimación ha desaparecido en el último estudio

Tezanos cree que unas nuevas elecciones castigarían a quienes no  faciliten la investidura
Tezanos cree que unas nuevas elecciones castigarían a quienes no faciliten la investidura Europa Press

En pleno bloqueo político y tres meses y medio después de las últimas elecciones autonómicas y municipales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido publicar este jueves la encuesta postelectoral que recoge los datos relativos a aquellos comicios. Es decir, respuestas de los ciudadanos anteriores a la investidura fallida.

Lo hace justo a una semana de que, previsiblemente, los españoles sean llamados otra vez a las urnas. Y, de nuevo, el presidente del CISJosé Félix Tezanos, ha vuelto a cambiar la presentación de los datos.

A diferencia de las anteriores sondeos, donde se recoge tanto la intención directa como la estimación de voto en el caso de haber elecciones mañana, la denominada estimación de voto ha desaparecido de un plumazo en el estudio presentado hoy. Por ello, es difícil saber qué van a votar los ciudadanos de una forma más aproximada.

¿Cuál es la diferencia? La intención de voto recoge los porcentajes de respuesta para cada partido sobre el censo electoral e incluye los relativos a 'No sabe' y 'No contesta', que suelen porcentajes muy altos. Por ello, las contestaciones de los encuestados no son en sí mismas la previsión sobre los resultados de unas elecciones próximas. Hay mucha gente que aún no ha decidido su voto o no quiere declararlo.

Si se quiere obtener una aproximación más realista a los resultados finales habrá que calcular la estimación de voto, desaparecida en el último informe

Y este es el único aspecto que aporta el último CIS. Un dato en bruto a través del cual es complicado predecir qué van a votar los ciudadanos. Por ello, si se quiere obtener una aproximación más realista a los resultados finales habrá que calcular la estimación de voto, desaparecida en el último informe.

A partir de la intención de voto, el CIS suele elaborar la estimación de voto. Esta vez no. Es el resultado de aplicar a la intención de voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta como la experiencia pasada (recuerdo de voto), informaciones de tipo cualitativo, etcétera. Se trata de un dato imprescindible que suele aparecer en cualquier sondeo serioen cualquier país del mundo que lleve a cabo este tipo de encuestas.

Tres meses después de las autonómicas

"Los datos no son una estimación sino datos brutos, por lo que no son comparables con anteriores sondeos publicados por el CIS. Además, la encuesta fue hecha antes de la primera investidura y mientras se conformaban los primeros ejecutivos autonómicos, es decir, sin noticias de Madrid, Navarra o La Rioja", advierte Ignacio Martín Granados, miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Según Martín Granados, este sondeo estaba previsto para publicarlo a finales de agosto, por lo que no aporta información nueva y no se pueden establecer comparativas más aproximadas en cuanto a los partidos a los que votarían los encuestados.

Otro de los cambios que se aprecia en el estudio presentado este jueves por el CIS es la amplia información que aparece al principio. "Han agregado las tres primeras páginas con muestreo, coeficientes de ponderación y denominaciones oficiales", explica Eduardo González Vega, el consultor en el Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela.

"Da la sensación de que añaden esta información para que no se hable tanto del 'método Tezanos' y se vea mejor y con más detalle de dónde salen los resultados", considera.

Por otro lado, la pregunta sobre la intención de voto de los españoles de cara a unas futuras elecciones suele aparecer al final de los extensos análisis, destacada, y con amplias y visibles tablas. En esta ocasión, la cuestión está escondida en medio del estudio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba