Elecciones en Andalucia

El CIS de Tezanos se estrella con la realidad andaluza

Los resultados en las elecciones andaluzas reflejan que a Tezanos se le ha ido la mano con la cocina de sus encuestas, unos sondeos que desde su llegada al CIS -unida a la de Sánchez a la Moncloa- no han hecho otra cosa que aventurar unos excelentes resultados electorales para el Partido Socialista

José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.
José Félix Tezanos, en una imagen de archivo. EFE

Con los resultados definitivos rozando el 100% del escrutinio, una de la conclusiones que nos dejan estas elecciones al Parlamento Andaluz es que Susana Díaz no es la única orgullosa militante socialista que sale derrotada en estos comicios. Un compañero suyo, ahora alejado de la política y reconvertido a la demoscopia, José Félix Tezanos, queda muy dañado al menos en lo referente a su credibilidad. 

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siempre ha defendido con uñas y dientes su imparcialidad al frente de esta institución, encargada de estudiar 'científicamente' a la sociedad española; a pesar de su pasado -y presente- vinculado al PSOE.

Los datos, sin embargo, dejan al descubierto lo que desde hace meses es un clamor entre sociólogos: a Tezanos se le ha ido la mano con la 'cocina' de sus encuestas, unos sondeos que desde su llegada al CIS -unida a la de Sánchez a la Moncloa- no han hecho otra cosa que aventurar unos excelentes resultados electorales para el Partido Socialista

La última encuesta del CIS de cara a las elecciones andaluzas, realizada hace una semana (la ley no permite sondeos electorales la semana previa a los comicios) aventuraba que el PSOE-A de Susana Díaz vencería los comicios con un 37,41% de los votos, obteniendo una horquilla de entre 45 y 47 parlamentarios. Con estos resultados, similares a los obtenidos por el PSOE-A en las pasadas elecciones de 2015, la actual presidenta y candidata socialista en Andalucía, Susana Díaz, podría repetir gobierno en minoría.

Eso era el CIS. Ahora, la realidad: Susana Díaz y el PSOE se quedan en apenas el 30% de los votos y 33 escaños con los que se aleja de ese gobierno aventurado por los estudios de Tezanos.

Con este patinazo en Andalucía, cuesta ganar credibilidad en el resto de escenarios. ¿Quién da por buenos los últimos barómetros a nivel nacional que conceden al PSOE un 31,6% de los votos y hunden al PP hasta el 18,2%?

Lo cierto es que el resto de encuestas tampoco han resultado ser el oráculo: nadie predijo, ni de lejos, los 12 escaños con los que ha irrumpido Vox en el Parlamento andaluz. Pero tampoco nadie como el CIS daba tal cantidad de diputados autonómicos a Díaz, más de 10 escaños de los que ha obtenido realmente.

Ahora queda en entredicho la credibilidad del CIS de Tezanos. Con este patinazo en Andalucía, cuesta ganar credibilidad en el resto de escenarios. ¿Quién da por buenos los último barómetro a nivel nacional que conceden al PSOE un 31,6% de los votos y hunden al PP hasta el 18,2%?.

Según esa encuesta, Pedro Sánchez prácticamente doblaba en estimación de voto a Pablo Casado, quien además se veía sobrepasado por Ciudadanos . Una distancia nada menos que de 13 puntos en la escala Tezanos. Visto lo visto, una unidad de medida nada homologable a la realidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba