CIS

CIS: Pedro Sánchez da alas al PSOE y el PP pierde casi tres puntos

Los socialistas suben cinco puntos tras la restitución de su líder. En cambio, los populares tocan fondo en las encuestas de este año. Podemos también mejora seis décimas mientras Ciudadanos pierde cuatro.

El regreso de Pedro Sánchez a los mandos del PSOE ha dado un gran impulso a los socialistas en intención de voto, hasta situarse a menos de cuatro puntos del PP, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el correspondiente al mes de julio, publicado este viernes. Aunque el PP volvería a ganar las elecciones de celebrarse hoy, su apoyo toca fondo en las encuestas de este año, con un 28,8%. La corrupción, coleando causas judiciales como Lezo o Púnica contra los intereses del PP, pasaría así factura a la formación que sostiene al Gobierno, cayendo casi tres puntos.

Además, el estudio se materializó pocas semanas después de que se conociera que la Audiencia Nacional obligaba a Mariano Rajoy a comparecer físicamente como testigo por el caso Gürtel. Su paso por el tribunal no llegó hasta el 26 de julio, por lo que este paseíllo ya no entró en los días de realización de la encuesta (del 1 al 10 de julio). La preocupación de los españoles por la corrupción aumenta en julio tres puntos con respecto a abril, mes del anterior sondeo con intención de voto.

Por su parte, el PSOE experimenta una importante subida (cinco puntos) con respecto al anterior barómetro, realizado en el mes de abril, y se sitúa en un 24,9%. La encuesta conocida este viernes es la primera del CIS con estimación de voto y valoración de líderes desde la renovación del PSOE y la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. La suma PSOE-Podemos es del 45,2%, casi dos puntos por encima de la que protagonizan PP-Ciudadanos.

Las 2.490 entrevistas del 1 al 10 julio se realizaron, por tanto, cuando los encuestados tenían ya conocimiento de las primarias del PSOE que Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz y del 39º Congreso Federal de los socialistas (16,17 y 18 de junio) en el que se eligió a su nueva Ejecutiva.

El estudio también refleja los ecos de la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra el Gobierno de Rajoy los días 13 y 14 de junio y que fue tumbada por la Cámara baja (PSOE, PNV y PDCat se abstuvieron). La iniciativa del partido de Pablo Iglesias habría servido para desgastar al PP más que para exponer las cualidades de la formación morada para gobernar. Podemos y las confluencias suben seis décimas (20,3%) pese a que venían de perder dos puntos entre enero y abril y de ceder la segunda posición a los socialistas en el anterior barómetro.

Respecto a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera baja cuatro décimas (14,5%) que ponen freno a la tendencia positiva que acumulaba. Su papel de socio del Gobierno, apoyando sus Presupuestos y el techo de gasto de 2018, y su giro liberal, aparcando la socialdemocracia, podrían estar detrás de este retroceso.

Otro factor que ha podido influir en el resultado de la encuesta es la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta caja B de los populares. A ella acudió el 26 de junio y esgrimió que no podía contestar a la mayoría de las preguntas de la oposición al estar inmerso en dos procesos judiciales. 

En el anterior sondeo del CIS con intención de voto, correspondiente al mes de abril, el PP volvió a aparecer en cabeza con una estimación de voto del 31,5%, un punto y medio por debajo de lo que había sacado tres meses antes y de su resultado de las generales de 2016.

En aquella encuesta de abril, el PSOE de la Gestora de Javier Fernández recuperó la segunda plaza que había perdido en los anteriores sondeos y registró un respaldo estimado del 19,9%, aún por debajo del 22,66% de las generales.

Podemos y sus confluencias, que en los últimos comicios generales alcanzaron el 21,1%, cayeron a un 19,7% en el barómetro de abril, mientras que Ciudadanos rozó el 15%, casi dos puntos más que en los comicios de junio de 2016.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba