CIS

Crece el pesimismo: empeora la percepción de la coyuntura económica

La encuesta del CIS conocida este martes refleja un aumento relativo del pesimismo de los españoles sobre la situación económica y las perspectivas de futuro.

El sondeo publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas tiene una muestra de 2.500 personas recogida entre los días 1 y 9 de febrero. La encuesta refleja un leve aumento del pesimismo de los españoles sobre la situación económica, que  sigue colocando el paro como primera preocupación. El 3,7% opina que es buena o muy buena frente al 4,5% que señaló esta opción el pasado enero y el 4,4% en diciembre, primera consulta hecha tras la investidura de Mariano Rajoy.

Más del 62% de los españoles considera que la coyuntura es mala o muy mala

Cuando se pregunta a los españoles por la coyuntura económica, el 62,1% la califica de mala o muy mala, porcentaje que aumenta también con respecto a las encuestas conocidas a finales de 2016 aunque no si se compara con la de comienzos de 2017. En el sondeo de enero estaban instalados en el pesimismo el 58,6% de los consultados y un mes antes el 63%. Los que han sido consultados en febrero consideran en un 33,6% que la coyuntura es, sencillamente, “regular”.

Los niveles de confianza en el futuro también están medidos en este sondeo. El 21,6% cree que dentro de un año la economía irá a mejor, el 21,7% a peor y el 42,8% que se mantendrá en una situación parecida a la de ahora.

La encuesta permite echar también una imagen al pasado. Para el 18,6% de los españoles, la coyuntura ha mejorado con respecto al ejercicio de 2016, para el 27,2% ha empeorado y para el 52,2% se mantiene igual.

Las perspectivas a un año vista descienden a la baja en cuatro puntos con respecto al último barómetro

El CIS proporcionó también hace unos días datos más específicos sobre la confianza de los consumidores en febrero. En ellos se constata un relativo empeoramiento de la percepción de la situación actual y de las expectativas a futuro. El ICC de febrero se situó en 95,1 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior, debido al descenso de la valoración de la situación actual (3,4 puntos menos), aunque también por la bajada (2,9 puntos) del índice de expectativas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba