Política

CIS: Ciudadanos arrebata el tercer puesto a Podemos y se acerca a PSOE y PP

El partido de Albert Rivera sólo superó a Podemos en el CIS antes de las elecciones generales de diciembre de 2015. PP y PSOE pierden apoyos respecto a octubre y los independentistas crecen tras el 21-D

Ciudadanos consolida su ascenso en la encuestas tras su victoria en las elecciones catalanas y arrebata el tercer puesto a Unidos Podemos, cuya intención de voto queda en un 19% frente al 20,7% obtenido por el partido liberal. A pesar de ello, los de Pablo Iglesias crecen un 0,5%, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes.

Por su parte, el PP se mantiene en primera posición con un 26,3%, seguido por el PSOE con un 23,1%. Ambas formaciones caen con respecto a la anterior encuesta. El partido de Mariano Rajoy pierde 1,7 puntos mientras que los de Pedro Sánchez acusan una bajada de un 1,1%. Por su parte, los dos partidos independentistas catalanes aumentan sus apoyos.

El Barómetro de Opinión del mes enero es el primero con intención de voto tras los comicios catalanes del pasado 21 de diciembre. En la anterior encuesta, el partido de Albert Rivera logró el mayor avance desde las elecciones del 26-J, logrando un 17,5%. Este informe incluye intención de voto y la valoración de líderes políticos, al igual que en los meses de abril, julio y octubre. Está basado en 2.500 entrevistas personales hechas a comienzos de año, cuando el líder de Podemos decidió permanecer totalmente apartado de los focos tras los malos resultados cosechados en Cataluña.

La situación ha cambiado mucho desde la última encuesta de este tipo, realizada en los días posteriores a la consulta ilegal del 1 de octubre. Todavía no se había activado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado ni se había producido la declaración de independencia en el Parlament. Carles Puigdemont no había escapado a Bélgica ni tampoco estaba en prisión ninguno de los exmiembros del Ejecutivo catalán. Ambos partidos independentistas catalanes se anotan subidas: ERC crece desde un 2,7 a un 3,4 y el PDeCAT pasa del 1,6% al 2%. 

En la anterior edición de esta encuesta, todos los partidos salieron dañados a excepción de Ciudadanos. El PP mantenía la primera plaza con una estimación de voto del 28%. Aventajaba en 3,8 puntos al PSOE, que se mantenía en el 24,2%. Unidos Podemos sufría una caída más acusada respecto a la encuesta de julio, aunque lograba mantenerse en el tercer puesto. Tanto la formación morada como sus confluencias lograban un 18,5%, frente al 20,3% obtenido meses atrás. 

Ciudadanos logra ahora rentabilizar a nivel nacional el triunfo de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas, a pesar de que el independentismo retuvo la mayoría parlamentaria, que impide la formación de un gobierno de corte 'constitucionalista'. El 15,1 por ciento de quienes votaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales de 2016 se plantean ahora hacerlo al partido de Rivera. El partido naranja también podría arrebatar el 5,9% de quienes votaron al PSOE y el 5,2% de Podemos.

El partido naranja recortó en octubre distancias con la formación morada y subieron tres puntos respecto a la encuesta de julio (17,5%). La única vez que Ciudadanos ha superado en los sondeos del CIS a Podemos fue antes de los comicios generales de 2015, en los que el partido liberal logró un 19% frente al 15,7% de la formación de izquierdas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba