Quantcast

Política

Los CDR a los turistas: "El Estado español nos golpeó con mucha violencia"

Protesta de los independentistas tras la detención del 'expresident' Puigdemont.

Los 'Comités de Defensa de la República' (CDR) se han propuesto intoxicar a los turistas extranjeros que visitan Cataluña. A través de carteles distribuidos por zonas costeras de la comunidad, libran su particular batalla propagandística con mensajes del tipo: "El Estado español nos golpeó con mucha violencia", en alusión a las cargas policiales durante los disturbios del referéndum ilegal del 1 de octubre. Unos hechos que dejaron cuatro heridos hospitalizados pese a la manipulación de las cifras por parte de la Generalitat.

En esos carteles que han fijado los CDR en destinos turísticos de Cataluña también se dice que las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre fueron celebradas a instancia del "Estado español" y que ha sido ese "mismo Estado español" el que ha "prohibido la implementación de los resultados". De esta manera, acusan al Ejecutivo y a los jueces de "impedir" que los independentistas accedan al poder.

Estas consigan se han imprimido en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y neerlandés) y van acompañadas de imágenes de antidisturbios disolviendo protestas, entre ellas una sentada callejera. Además, los CDR instan a los turistas a entrar en la página web 'Raons per la República' (Razones para la República) para "tener más información". En este sitio, la guerrilla urbana secesionista incluye un decálogo con respuestas a las "dudas más frecuentes" sobre la desconexión. Por ejemplo, a la pregunta "¿Por qué un nuevo Estado?", responden: "Porque queremos una sociedad más justa. Cataluña podrá definirse desde cero con el proceso constituyente, un proceso ciudadano en el que todo el mundo podrá participar para hacer una Constitución más justa y plural".

En otro apartado, los independentistas contraponen la "corrupción de Cataluña vs. España" y esgrimen: "La diferencia radica en cómo el votante trata la corrupción y aquí el electorado acabó con un partido como CDC. La opinión pública ya les condenó. En cambio, en España gobierna el partido más corrupto de Europa con el beneplácito del segundo partido español, también corrupto". Se da la circunstancia de que Junts Per Catalunya son los herederos de CDC, la antigua Convergència, formación de la que procede el expresidente Carles Puigdemont, ahora en prisión provisional en Alemania por su implicación en el golpe separatista.

También llama la atención la última pregunta, en tanto alude al partido Catalunya en Comú, la marca de Podemos en esta comunidad, que acaba de proponer la formación de un Gobierno soberanista integrado por independientes. Una derivada del conocido como gobierno Roures que ya sobrevoló la campaña del 21-D ante una posible alianza de los 'comunes' y Esquerra Republicana, con apoyos puntuales del PSC.

Los CDR formulan aquí la siguiente cuestión: "¿Por qué a los 'comunes' les conviene que su electorado vote opciones independentistas?" Y responden: "Si tienen que optar por el régimen constitucionalista perderán su imagen de referencia alternativa. Si propician un gobierno de la República, perderán votos en España. El mejor escenario para los 'comunes' sería el de una nueva mayoría independentista que les permita seguir con su discurso social, ya que en la República no habrá un Tribunal Constitucional que suspenda leyes catalanas, muchas de ellas con enfoque social".

Decálogo RxR by Segundo on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/375169084/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-4NNWjCInl14cSjxsbifs&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.