Política

Los CDR cortan las vías del AVE en Gerona e instan a los ciudadanos a ir y "resistir"

Han sido los propios CDR quienes han compartido en las redes sociales imágenes de personas ocupando las vías del AVE y alentan al resto de ciudadanos a ir y "resistir"

Les entidades soberanistas han convocado para este lunes a los ciudadanos a una marcha por Barcelona para conmemorar el primer aniversario del 1 de octubre y "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum. Sin embargo, antes de esta convocatoria, la organización independentista denominada Comités de Defensa de la República (CDR) ha cortado las vías del AVE de Gerona

Han sido los propios CDR quienes han compartido en las redes sociales imágenes de personas ocupando las vías del AVE y alientan al resto de ciudadanos a ir y "resistir". "Les mostramos nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", dicen.

Los protestantes han lanzado mensajes en las redes sociales en las que señalan: "Necesitamos gente en la estación del AVE". 

Asimismo, miembros de estos 'comités' de Barcelona han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Cataluña, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via.

A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Manifestación 

Por otra parte, la manifestación, con el lema 'Recuperemos el 1-O', ha sido convocada por la 'Plataforma 1 d'Octubre' que aglutina a varias entidades independentistas de entre las que destacan Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y también los CDR

Empezará a las 18.30 horas en plaza Cataluña y finalizará ante el Parlament, algo que ha generado polémica entre las filas soberanistas: en esta ocasión el destinatario de la protesta no es el Gobierno central, sino el Govern y los partidos soberanistas porque consideran que no están haciendo lo suficiente para defender la independencia.

Hace un año

La jornada del referéndum de hace un año comenzó en realidad dos días antes de la propia votación: el viernes 29 de septiembre, miles de ciudadanos se encerraron en los colegios electorales para evitar que fueran clausurados por la policía y conseguir que la gente pudiera votar.

En la madrugada del domingo, a pocas horas de iniciarse la votación, empezaron a llegar las urnas a los centros, que habían sido custodiadas en secreto por particulares, y la mayoría de colegios consiguieron abrir sus puertas pese a la oposición del Gobierno central.

El Govern anunció por sorpresa que el censo sería "universal", los ciudadanos podrían dirigirse a cualquier colegio sin necesidad de que fuera al que previamente le había asignado la Generalitat

A las 8 horas el Govern anunció por sorpresa que el censo sería "universal", es decir, que ante la dificultad por acceder en algunos puntos de votación, los ciudadanos podrían dirigirse a cualquier colegio sin necesidad de que fuera al que previamente le había asignado la Generalitat.

En las primeras horas de la jornada empezaron las actuaciones que marcaron la jornada: agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron cargas contra ciudadanos concentrados en los colegios, lograron cerrar algunos y llevarse urnas, pero la gente siguió votando.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba