Quantcast

Política

Los CDR, Òmnium y ANC llaman de nuevo a movilizaciones en los colegios por el 1-O

Una de las imágenes de las protestas por el 1-O

"Hace un año, el 1 de octubre de 2017, vivimos uno de los momentos más transcendentales de la historia de nuestro país". Así comienza el manifiesto que algunas entidades soberanistas han lanzado para convocar concentraciones el próximo lunes con motivo del primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural, entre otras, instan a los catalanes a concentrarse en espacios como colegios a los que acudieron a votar en la marcada fecha para conmemorar "un referéndum que lo cambió todo".

Entre las localizaciones que se comparten en la web de la plataforma se encuentran la de Santa Eugenia de Berga, que celebra la jornada en el gimnasio del colegio; el instituto y Escuela Daniel Mangrané; uno de los centros de la Escuela Oficial de Idiomas; el Instituto Montserrat; la escuela Augusta; y una ristra de centros de menores en los que se celebrarán comidas, cenas, charlas o concentraciones a favor de los actos del 1-O.

La plataforma ha ido desgranando los distintos actos y en los lugares en los que se convocan. Incluso han creado un mapa interactivo para localizar los puntos en los que los grupos secesionistas realizarán actividades o charlas para motivar la movilización. Asimismo, señalan que a dichas acciones están invitados tantos los que apoyan la república como los que no, así como los que votaron 'sí' o votaron 'no' el pasado 1-O.

Mapa de los puntos en los que convocan las movilizaciones para el 1-O

La entidad que los coordina continúa con el mismo discurso para instar a la movilización. En el manifiesto habla de "represión del estado español, urnas confiscadas, intimidación de la Policía española y constantes e infames amenazas". A pesar de ello, afirman, "nada pudo detener la firme voluntad de autoorganizarnos para conseguir la libre expresión" de su voto.

La web señala que la violencia fue en su totalidad por parte del Estado y que, por culpa del mismo, "no fue un referéndum normal, tranquilo y sereno"

Protestas para "grandes y pequeños"

Asimismo, la web señala que la violencia fue en su totalidad por parte del Estado y que, por culpa del mismo, "no fue un referéndum normal, tranquilo y sereno". Por ello, advierten en su escrito, que "si hubiese gente que quiere provocar" en estas nuevas concentraciones se organizarán "para reaccionar de manera no violenta (...) Incluso aun cuando se produjesen agresiones", dicen.

Las protestas vuelven a estar dirigidas a "grandes y pequeños", involucrando de esta forma a los menores de edad en la "defensa" de la independencia de la región. Lo hacen de nuevo en una jornada en la que el objetivo final de esta conmemoración es "perseverar el la defensa del resultado del referéndum y mantener la firmeza en la resistencia" y participará, entre otras, la cadena pública catalana TV3. "Reclamamos todo, exigimos todo", concluye el manifiesto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.