Política

Profesores catalanes acusan a CCOO y UGT de estar más preocupados por el 'procés' que por los salarios

Los docentes catalanes ganan menos que la media de España y tienen más alumnos por grupo de acuerdo a un estudio comparativo elaborado por CSIF y AMES: "Si los sindicatos mayoritarios en Cataluña no luchan por las condiciones, no están cumpliendo su función"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, con Ros (izda) y Pacheco (dcha).
El presidente del Parlament, Roger Torrent, con Ros (izda) y Pacheco (dcha). Efe

La comunidad educativa catalana se divide esta semana entre la celebración y el descontento. Por un lado, el último ránking de la Fundación CYD arroja que tres de las cinco mejores universidades en España -Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Universidad de Girona- están en Cataluña, pero por otro, parte del profesorado se queja de sus condiciones laborales con respecto a otras comunidades autónomas.

De acuerdo a un estudio elaborado por los sindicatos CSIF y Ames, los docentes de Primaria, Secundaria y FP de Cataluña ganan menos que la media de España (ver tabla de retribuciones docentes), además de tener más alumnos por clase. En el caso de los de Secundaria, constatan, tienen que trabajar más horas. Y, en parte, los autores hacen responsable de la situación a CCOO, UGT y USTEC, el mayor sindicato catalán de Educación.

"Cada mes los docentes catalanes ganan unos 100 euros menos, que pueden tener hasta cinco alumnos más por grupo y que, si trabajan en Secundaria, tienen que trabajar una hora más cada semana que los docentes del resto de las comunidades. Esta es la lamentable realidad de lo que han conseguido estos sindicatos negociando con los partidos políticos que han gobernado la Consejería de Enseñanza, y a los que apoyan en sus reivindicaciones políticas", señalan.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Además, denuncian que estos sindicatos, cuyos dirigentes "se habían posicionado políticamente a favor de los partidos y entidades favorables al 'procés'", habrían permitido que los sucesivos gobiernos autonómicos catalanes hayan invertido menos en educación que cualquier otro gobierno autonómico. "En Cataluña solo se ha invertido en educación el 17,3% del gasto público total, el porcentaje más bajo en toda España, estando la media de inversión en el 21,5% y siendo la más alta del 25,2%", explican. (ver tabla sobre gasto público).

17,3% del gasto

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

De acuerdo a CSIF y AMES, el gasto público por alumno en Cataluña solo es de 4.746 euros por alumno, la tercera cifra más baja, siendo la media de España de 5.169 euros y la más alta de 6.539 euros. "Es evidente que los gobiernos autonómicos catalanes han tenido otras prioridades y que los principales responsables sociales no han cumplido su función e incluso las han apoyado", apuntan.

"Falta de independencia"

Ferrán Barri, coordinador del sector de educación del CSIF, señala a este diario que la baja retribución de los funcionarios docentes catalanes también puede estar relacionada con que el porcentaje de centros concertados en Cataluña es más alto que en otras Comunidades Autónomas. "El interés de la administración catalana por mantener este nivel de conciertos podría estar motivado con que el gasto por alumno en un centro concertado es menor que en un público, básicamente porque el profesorado de la concertada gana menos y trabaja más horas", explica.

Cuando unos sindicatos priorizan una determinada opción política a la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, pierden su razón de ser y acaban siendo un lastre"

"En CSIF defendemos a cualquier profesor independientemente de su ideología y nos posicionaremos a favor de la legalidad vigente. Si estos sindicatos son los más representativos de los docentes en Cataluña y no luchan por las condiciones laborales, no están cumpliendo su función", añade.

Por otro lado, AMES y CSIF suman otro ejemplo a "la falta de independencia de estos sindicatos y de sus entidades afines respecto a los partidos favorables a la independencia": la escasa crítica realizada a la Consejería de Enseñanza ante su falta de previsión de profesorado. "Permiten la entrada a personas sin el máster de educación y permiten que maestros de Primaria impartan clases de Secundaria", denuncian. "Cuando unos sindicatos priorizan una determinada opción política a la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores, pierden su razón de ser y acaban siendo un lastre para la resolución de los problemas", consideran desde AMES y CSIF.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba