Cataluña

Mas respalda a Buch por las cargas de los Mossos en plena crisis del Gobierno de Quim Torra

"Estamos hablando de la misma policía que hace un año y muy pocos meses fue reconocida internacionalmente y aplaudida internacionalmente" por la actuación durante los atentados de la Rambla

Artur Mas
Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha negado que el conseller de Interior, Miquel Buch, deba dimitir, tras las cargas policiales el jueves en Girona y Terrassa (Barcelona), y ha calificado de "inoportuno, exageradísimo y partidista" pedir su dimisión.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha considerado correcto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y Buch estudien la posibilidad de revisar protocolos de los antidisturbios de los Mossos, pero ha puntualizado que se tienen que revisar "con criterios policiales, no con criterios políticos".

El expresidente ha defendido a la policía catalana y ha recordado: "Estamos hablando de la misma policía que hace un año y muy pocos meses fue reconocida internacionalmente y aplaudida internacionalmente por haber actuado de la manera en que actuó después del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017".

Mas ha añadido que "el Govern no debe tener dominado un cuerpo, es el cuerpo el que debe actuar con criterios profesionales" dentro de unas normas

Mas ha añadido que "el Govern no debe tener dominado un cuerpo, es el cuerpo el que debe actuar con criterios profesionales" dentro de unas normas, y ha concretado que si alguien se salta la norma o el protocolo se debe actuar y puede haber repercusiones internas.

El expresidente ha defendido que "una cosa son les normas internas y otra cosa muy diferente es si los Mossos d'Esquadra tienen que estar bajo control policial o incluso ideológico", lo que ha calificado de error.

"No lo habría hecho"

Preguntado por el rol que tienen los CDR, Mas ha afirmado que pueden salir a la calle de muchas maneras, pero ha defendido que "no es función de los políticos pedir a los CDR apretar o no", tras lo que ha subrayado que él no lo habría hecho, en referencia a las palabras de Torra en octubre.

Sin embargo, Mas ha negado que los CDR deban quedarse en casa, y ha asegurado ser "un gran defensor de los movimientos populares" soberanistas, pero ha negado que los políticos deban animarlos, aunque respeta que Torra lo hiciera.

Además, ha destacado que "cuando los sectores que son favorables a la independencia provocan estas situaciones, en el fondo están tirándose piedras sobre el tejado", y ha cuestionado que al soberanismo catalán le convenga una polémica en torno a los Mossos recordando que son la policía que depende de la Generalitat.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba