Política

El Brexit destapa el problema de los ingleses con los idiomas: UK pierde un 3,5% del PIB

Desde la salida del país de la UE, muchos de los jóvenes europeos que trabajaban para el sector de la hostelería se están yendo, por lo que la demanda de personal con idiomas por parte de las pymes es urgente. Además, algunas familias británicas perciben las lenguas extranjeras como asignaturas 'Marías'

El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses.
El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses. Efe

España subió tarde al tren de los idiomas, pero va mejorando. En 2016, el 56,3% de las personas entre 18 y 64 años conocía alguna lengua distinta a la materna y, según la última Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el inglés era usado por el 40,3% de ese sector etario de la población, porcentaje que la ha convertido en la más utilizada, por encima  del francés (14,0%), el alemán (2,8%), el italiano (2,6%) y el portugués (1,7%).

Aunque el complejo de los españoles con el inglés sigue a la orden del día, datos recientes del Consejo de Europa reflejan que el nivel de idiomas en España es ligeramente superior al de los británicos. Sí, en Reino Unido también tienen problemas con las habilidades lingüísticas y parece que desde que el país votase a favor del Brexit, el conflicto con las lenguas extranjeras se ha agudizado.

De hecho, esta falta de conocimientos le está costando al Reino Unido hasta un 3,5% del PIB al año de acuerdo a un informe publicado por la Academia Británica a finales de junio. Según la institución, la mitad de las pymes creen que los graduados que solo hablan inglés están en desventaja, un hándicap que se agrava en el sector de la hostelería, que hasta ahora se ha valido de contratar a jóvenes europeos para tratar con los turistas que reciben y que ahora se están yendo del país.

Una combinación de Brexit y del declive de la capacidad para cubrir el déficit de habilidades lingüísticas de alto nivel en el sistema educativo está creando un problema en la industria del turismo

La asociación británica de turismo UKinbound también ha advertido de esta crisis. En uno de sus estudios destaca la actual falta de capacidad en el sistema educativo para cubrir el déficit de habilidades lingüísticas de alto nivel que la industria del turismo necesita con urgencia, una brecha que, según los autores, se debe en gran medida a una combinación de Brexit y del declive de la formación lingüística en el Reino Unido. No es el único sector afectado. La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth también ha pedido "diplomáticos más hábiles que estén inmersos en el lenguaje y la cultura". 'Vozpópuli' habla con Vicky Gough, asesora escolar en el British Council, sobre el dilema inglés de solo hablar inglés:

¿Por qué han aumentado los problemas para aprender idiomas en Reino Unido?

No hay una única explicación para la disminución en el número de estudiantes que aprenden idiomas en las escuelas del país. La situación actual con los idiomas es un problema complejo que viene de largo, hay una variedad de factores que han llevado a este contexto. Sabemos que algunos estudiantes y padres creen que los idiomas extranjeros son más difíciles de aprender y más difíciles de aprobar que otras asignaturas.

Además, existe la percepción de que no son tan útiles o importantes como las asignaturas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, que puede estar causando un descenso en la participación. La situación también puede verse exacerbada por unos presupuestos escolares ajustados, que requieren un número mínimo de estudiantes por curso. Los grupos de alumnos pequeños pueden hacer inviable que una escuela proporcione idiomas extranjeros en el plan de estudios, por lo que es importante demostrar su valor como materias importantes para estudiar.

¿Cómo ha influido el Brexit en esto? ¿Hay más familias que, a raíz de salir de la UE, consideran las lenguas extranjeras como asignaturas 'Marías'?

Nuestra encuesta de 'Language Trends' destaca algunos cambios en las actitudes de alumnos, padres y profesores en torno al aprendizaje de idiomas desde el voto Brexit. Poco más de un tercio (34%) de las escuelas secundarias estatales percibieron un impacto negativo en la motivación de los estudiantes o en las actitudes de los padres hacia el aprendizaje de idiomas como consecuencia de la decisión de abandonar la Unión Europea.

No sucede de ninguna manera en todo el país, pero es preocupante que en esa minoría de escuelas esto esté agudizando una división social y cultural. Estos centros necesitarán apoyo y estímulo para que todos los alumnos disfrutan de la experiencia enriquecedora de aprender un idioma. Es alentador que el 10% de los colegios informaron que la gerencia superior en su escuela se había vuelto más positiva hacia el estudio del idioma a raíz del Brexit.

¿Qué consecuencias tiene esto para el PIB y el turismo?

Sabemos que aprender un idioma extranjero puede abrirte las puertas, no solo ayudándonos a entender otras culturas, sino también proporcionando habilidades vitales muy buscadas por los departamentos de Recursos Humanos. Pero los grupos empresariales del Reino Unido han sugerido que el déficit en las habilidades lingüísticas está frenando el desempeño del comercio internacional del país a un costo de casi 50 mil millones de libras al año.

Según un informe de la Confederación de la Industria Británica, la satisfacción de los empleadores con las habilidades lingüísticas de los escolares y licenciados universitarios es baja, del 34%. En el British Council creemos que, en un momento en el que es más importante que nunca que el Reino Unido forje nuevas relaciones en todo el mundo, los idiomas deben ser promovidos y tratados como una prioridad nacional para que los jóvenes estén equipados con los conocimientos y habilidades para vivir y trabajar en una economía global.

La actual falta de habilidades lingüísticas del Reino Unido está frenando el desempeño del comercio internacional del país a un costo de casi 50 mil millones al año

¿Cómo está tratando el Gobierno de responder a estas necesidades?

El Gobierno ha desarrollado políticas para fomentar las lenguas extranjeras como asignaturas y se han adoptado algunas medidas muy buenas, como la introducción de los idiomas obligatorios en las escuelas de Primaria y en el Bachillerato de Inglés en las escuelas  de Secundaria. Para sacar este Bachillerato, los estudiantes de 16 años deben obtener buenas calificaciones en una serie de materias, y una de ellas debe ser un idioma extranjero.

Si bien se han implementado algunas buenas medidas para tratar de abordar el declive en la aceptación de idiomas en las escuelas, tomará tiempo que tengan un impacto.  Necesitamos urgentemente buscar formas en las que podamos alentar a nuestros jóvenes a que se entusiasmen con el estudio de idiomas en la escuela, y obtener los fondos adecuados para esas oportunidades. Por ejemplo, es vital proteger las oportunidades de relacionarse con hablantes nativos a través de intercambios escolares y programas como Erasmus+.

Mientras que la aceptación del francés y el alemán ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, el español ha resistido y ha visto un aumento significativo de alumnos en las escuelas

¿Qué papel juega el español en este contexto? Según la prensa británica, este idioma va a superar al francés como lengua extranjera más popular en los colegios británicos.

Mientras que la aceptación del francés y el alemán ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, el español ha resistido la tendencia y ha visto un aumento significativo de alumnos en las escuelas. Nuestra investigación predice que, de acuerdo con las tendencias actuales, el español superará al francés como el idioma moderno más enseñado de Reino Unido en la próxima década.

Existe la percepción de que el español es más fácil de aprender que otros idiomas, lo que puede deberse en parte a su popularidad, junto con el hecho de que España es el destino de vacaciones más popular para los británicos, por lo que a los jóvenes les resulta útil aprenderlo.

¿Es importante que los ingleses hablen español para conseguir un trabajo en su país? En España, la demanda del inglés en el mercado laboral es una constante.

Dado que solo un tercio de los británicos puede mantener una conversación en otro idioma, además de su lengua materna, muchos empleadores del Reino Unido han destacado la escasez de trabajadores capaces de hablar idiomas extranjeros, lo cual es importante no solo para comunicarse, sino también para generar confianza entre los socios.

Como he explicado anteriormente, se dice que la actual falta de habilidades lingüísticas del Reino Unido está frenando el desempeño del comercio internacional del país a un costo de casi 50 mil millones al año, por lo que la Cámara de Comercio británica ha pedido que la enseñanza de idiomas sea obligatoria entre los siete y los 16 años para "ayudar a los empresarios a tener una mentalidad más global" y eliminar las barreras a la exportación.

Creemos firmemente que para que el país tenga éxito después del Brexit, la conciencia y las habilidades internacionales, como la capacidad de conectarse con personas de todo el mundo más allá del inglés, se han vuelto más vitales que nunca. El año pasado, la investigación del British Council 'Languages for the Future' destacó que el español sería el idioma más importante para la prosperidad futura del Reino Unido y su posición global, por lo que es fantástico ver su crecimiento en las escuelas del Reino Unido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba