Quantcast

Política

Alfred Bosch deja vía libre a Ernest Maragall para la Alcaldía de Barcelona

Acto de campaña de ERC en Lleida con Ernest Maragall

ERC se plantea situar al actual consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, como su próximo alcalde por Barcelona, en lugar del hasta ahora líder de los republicanos en el ayuntamiento de la ciudad, Alfred Bosch.

El político republicano ha decidido no volver a ser el cabeza de lista del partido en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Ha tomado esta decisión a pesar de que se impuso en las elecciones primarias internas en las que no se presentó ningún otro candidato. Esto deja vía libre a Maragall, que actualmente es consejero de Exteriores.  

ERC de Barcelona celebrará una asamblea en la que Bosch se dirigirá a la militancia y, según ha avanzado el diario Ara, renunciará oficialmente como cabeza de lista en las elecciones municipales del año que viene.

Fuentes republicanas han confirmado los movimientos internos para propiciar el relevo, a la espera de que se pronuncie la federación municipal del partido, que el pasado 9 de marzo escogió a Bosch como candidato.

La posibilidad de que Ernest Maragall, hermano del exalcalde socialista Pasqual Maragall, deje el Gobierno catalán para convertirse en candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona empezó a madurar hace meses dentro del partido, una idea que ha ido cobrando fuerza con encuestas internas sobre posibles alcaldables, en las que Maragall aparecía con opciones de ganar las elecciones.

Si se consuma el cambio de candidato, es probable que Bosch vaya a ocupar otra posición destacada

Las mismas fuentes consultadas destacan el talante negociador del consejero, que podría facilitarle llegar a acuerdos con otras formaciones una vez pasadas las elecciones.

Fuera de la política barcelonesa

Maragall, histórico dirigente del PSC y que fue consejero de Educación en el gobierno tripartito presidido por José Montilla, rompió con los socialistas a raíz del proceso hacia la independencia y fundó una escisión soberanista, hasta acabar integrándose en las listas de ERC como independiente en las elecciones europeas de 2014 y, este año, afiliándose ya al partido.

Si se consuma el cambio de candidato, es probable que Bosch vaya a ocupar otra posición destacada, si bien las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que se sitúe fuera de la política barcelonesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.