Quantcast

Política

Borrell castiga al último cónsul en Londres por trato vejatorio a sus subordinadas

Jiménez Nácher recibe a Margarita Robles (d) y Ana Pastor (c) cuando era embajador en Letonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha adoptado la decisión de suspender de forma temporal el nombramiento de Pedro Miguel Jiménez Nácher al frente del Consulado español en Estrasburgo (Francia), a raíz de una investigación interna que se ha abierto este año contra el diplomático tras las quejas de varias subordinadas sobre el trato vejatorio al que supuestamente las sometió durante su breve estancia de cónsul general en Londres, según supo Vozpópuli de fuentes solventes y confirmó un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID). 

Jiménez Nácher llegó en febrero a la capital británica en comisión de servicios después de la jubilación del anterior cónsul y en verano fue sustituido por Carlos Díaz Valcárcel. En esos meses de estancia en Londres, varias mujeres denunciaron "actitudes machistas" del cónsul, según las citadas fuentes, y la Inspección General de Servicios tomó cartas en el asunto.

El diplomático español Pedro Jiménez Nácher.

Exteriores abrió una investigación interna y envió a un funcionario a Londres para recabar más información. El inspector redactó hace unas semanas un informe que ha llevado al departamento de Borrell a suspender el nombramiento en abril de Jiménez Nácher como cónsul español en Estrasburgo, con el fin de estudiar "detenidamente" dicho informe, según indicó el portavoz de la OID.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli subrayan la gravedad de las acusaciones que se incluyen en el informe de la Inspección General de Servicios, ante el "menosprecio" con el que Jiménez Nácher trató supuestamente a sus subordinadas en Londres. Si estos hechos se confirman, Exteriores anulará el último nombramiento de Estrasburgo y la plaza de cónsul volverá a sacarse a concurso.

El departamento que dirige Josep Borrell ha enviado varias circulares en el último año en las que se advertía a los diplomáticos que habría "tolerancia cero" con los tratos vejatorios y actitudes despectivas con los subordinados que pudiera haber en las embajadas y consulados españoles en el exterior.

Embajador en Letonia hasta 2018

Nacido el 15 de mayo de 1958 en Valencia, Jiménez Nácher es licenciado en Derecho y Medicina, e ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática. Después de ser jefe de Área de Asuntos Jurídicos en la Subdirección General de Asuntos Consulares y en la Asesoría Jurídica Internacional, fue nombrado subdirector general de Asuntos Consulares y, posteriormente, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales en el Consejo General del Poder Judicial y subdirector general de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fue segundo jefe en la Embajada de España en Belgrado, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, subdirector general de Asuntos Patrimoniales y segundo jefe en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa, así como cónsul general de España en Nador (Marruecos).

Entre 2014 y 2018 fue embajador en Letonia, un país que ha tenido interés geopolítico para el Gobierno en los últimos años por el despliegue de tropas y cazas españoles en la misión disuasoria de la OTAN ante las amenazas de Rusia.

El año pasado, por ejemplo, se desplegaron en esa república báltica carros de combate 'Leopard 2E' y vehículos de combate de infantería 'Pizarro'. Fue la primera vez que España desplegó ese tipo de capacidades en una misión en el exterior y motivó la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y una delegación parlamentaria formada por 25 diputados y encabezada por la entonces presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.