Política

Borrell protege al Gobierno ante el 'Delcygate' y dice que no compete a Europa investigar

El ex ministro de exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea defiende en la Eurocámara que son los estados "los responsables de la aplicación y la verificación de las sanciones" de la UE

Josep Borrell con Juan Guaidó en Bruselas en una imagen de archivo.
Josep Borrell con Juan Guaidó en Bruselas en una imagen de archivo. EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la Comisión "no puede incoar un procedimiento de infracción" contra un estado miembro de la UE por "la supuesta violación de prohibición de viaje".

Borrell ha protegido de esta forma al Gobierno de España, que permitió la llegada al aeropuerto de Barajas de Delcy Rodríguez, 'número 2' de Nicolás Maduro y una de las más de 40 personas sancionadas por la UE por violar los Derechos Humanos en Venezuela.

Además, tal y como desveló Vozpópuli, el ministro José Luis Ábalos se reunió con ella y, después de negar el encuentro, se vio obligado a reconocerlo cambiando varias veces su versión de los hechos.

Cuando una supuesta violación surge, le compete al estado en cuestión concernido investigar si ha sido así.", dice Borrell

"Cuando una supuesta violación surge, le compete al estado en cuestión concernido investigar si ha sido así. La Comisión tiene un papel de monitoreo y seguimiento general. Por ejemplo, para la congelación de activos hay medidas sectoriales", ha señalado en una Eurocámara casi vacía. 

Sin embargo, el ex ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en que "la Comisión no puede incoar un procedimiento de infracción por una supuesta violación de prohibición de viaje. Los Estados son siempre responsables de la aplicación y verificación de las sanciones".

En efecto, ha reconocido, se trata de sanciones europeas, pero "de acuerdo con las normas europeas", la implementación de las sanciones "corresponde a los estados miembro".

El PSOE defiende que es un "debate" del Congreso

"Esta clase de restricción a los viajes son decisiones del Consejo y no recae bajo el concepto del derecho comunitario. ¿Les sorprende? Pues no les debería sorprender", ha preguntado dirigiéndose a los eurodiputados de Ciudadanos, Partido Popular y Vox que han promovido el debate en el Parlamento Europeo sobre Delcy Rodríguez.

El debate ha llegado al Parlamento Europeo gracias a los votos a favor de Renew, el Grupo Popular Europeo y ECR, grupos a los que pertenecen Ciudadanos, PP y Vox, respectivamente.

PSOE y Podemos votaron en contra de la iniciativa al considerar que la posible violación de las sanciones de la UE "no es un debate europeo". Así lo han vuelto a defender este martes durante la sesión plenaria. Además, los socialistas han acusado a la oposición de "usar" la Eurocámara "para atacar al Gobierno de España".

Los eurodiputados socialistas han señalado en varias ocasiones que la visita de Delcy Rodríguez a España era un "debate español" y que debía abordarse "en el Congreso de los Diputados".

Sin embargo, este mismo martes, la mayoría de los grupos del Congreso, sustentada en el PSOE y en Unidas Podemos, ha rechazado la creación de una comisión de investigación del encuentro que el ministro José Luis Ábalos tuvo con la vicepresidenta venezolana.  

La oposición carga contra el Gobierno de Sánchez

Por parte del PP, Dolors Montserrat, ha denunciado que "el Gobierno de Sánchez ha abierto las puertas de Europa al chavismo" y que ha "vulnerado" el régimen de sanciones: "No solo lo ha incumplido, sino que miente". De acuerdo al los populares, "deben de ser las instituciones europeas las que investiguen". "Por los millones de venezolanos pisoteados por el régimen de Maduro pedimos al Consejo que ayude a investigar lo ocurrido", ha zanjado.

El socialista Javier Moreno ha arremetido contra la oposición, a la que ha calificado de "desleal" por "dañar gravemente la imagen de España en este Parlamento". "¿No estarán haciendo el ridículo? ¿Piensan seguir utilizando esta Cámara para hacer oposición al Gobierno?", ha espetado a Montserrat.

¿Cómo van a confiar los demás a la UE cuando ni siquiera los estados miembros la respetan?", ha apuntado Jordi Cañas (Cs)

"El Gobierno de Sánchez ha decidido violar las resoluciones del Parlamento Europeo reuniéndose con la vicepresidenta de Maduro", ha sostenido el eurodiputado de Ciudadanos JordiCañas. "¿Cómo van a confiar los demás a la UE cuando ni siquiera los estados miembros la respetan? La Comisión tiene el rol de velar: es evidente que el Gobierno de España ha incumplido y faltado a la verdad", ha criticado.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha defendido que no se trata de un debate español. "No digamos que es un debate español, es un debate sobre unas reglas violadas por un Gobierno social-comunista... ¡Quién sabe para qué, con qué condiciones y con qué razones oscuras!, ha advertido.

La eurodiputada navarra de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo Idoia Villanueva Ruiz considera que llevar esta debate a la Eurocámara es "grotesco e irresponsable". "El pueblo de Venezuela está dividido y necesita responsabilidad. Ustedes criminalizan el diálogo", ha lanzado a PP, Vox y Cs.

El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil ha incidido en que "no es un debate sobre España", sino "un debate sobre el valor de nuestras sanciones". "El Gobierno de España se ha burlado de la aplicación de las sanciones", ha señalado. Y ha instado al Consejo a investigar a fondo este asunto para después informar a la Cámara: "Nadie debe estar por encima de la ley, ni los estados, ni los gobernantes".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba