Quantcast

Política

Borrell afirma que "no se puede prohibir" el Diplocat: "Habrá que ver cuáles son sus actividades"

Josep Borrell acusa a Junqueras de “engañar” a los catalanes, a los que pide “recuperar la cordura”

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado este miércoles que "no se puede prohibir" que la Generalitat de Cataluña tenga el Diplocat como servicio de representación en el exterior, ya que su existencia en sí "no contraviene ninguna norma", aunque "habrá que ver cuáles son sus actividades".

"Representación exterior la tienen todas las comunidades autónomas, no se puede prohibir que la tengan, no habría base jurídica ni capacidad para hacerlo. Si las cosas funcionan con normalidad, en la normalidad estaremos y si no, ya veremos", ha señalado en una entrevista en COPE.

El Govern acordó este martes reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) después de que el Gobierno central procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por las descalificaciones vertidas sobre él por distintos dirigentes soberanistas, Borrell ha comentado que no sabe por qué le llaman "ultra" y ha apuntado que sin "contribuir a la escalada de la descalificación", va a "mantener con firmeza las funciones y responsabilidades" que le corresponden como ministro.

En este sentido, ha recordado que no es "ministro de asuntos catalanes" y ha incidido en que su función es trabajar por "defender" la imagen de España en el exterior, "deteriorada por todos los acontecimientos y sobre la cual se han vertido mucha insidia y mucha mentira".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.