Quantcast

Política

Borrell ve positivo el acuerdo del brexit y achaca al PP el fracaso con Gibratar

El ministro ha calificado el pacto preliminar entre Londres y Bruselas de "un paso al frente positivo", un "buen acuerdo" que "mantiene la integridad del mercado único"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró hoy "bueno" y "un paso al frente positivo" el acuerdo preliminar sobre el brexit y reprochó al conservador PP que convierta en críticas al Gobierno actual su propio "fracaso" cuando intentó en vano la cosoberanía de Gibraltar.

Borrell, en declaraciones tras la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, rechazó las críticas del principal partido de la oposición en España y subrayó que el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez ha conseguido que en el acuerdo del "brexit" haya un protocolo anexo al Tratado que regula cómo será la salida de Gibraltar de la Unión Europea (UE).

Es "la primera vez que en los textos de la Unión se incorpora un acuerdo" con España "sobre cómo abordar la situación de Gibraltar", subrayó el ministro, antes de añadir que la semana próxima se van a negociar además unos memorandos adicionales.

Los británicos no querían negociar

"No veo dónde está el fracaso", afirmó Borrell, antes de recordar que, con el anterior Gobierno del PP, el entonces ministro de Exteriores José Manuel García Margallo propuso la cosoberanía del Peñón, pero "los británicos dijeron que no estaban dispuestos a negociarla".

"Esto hubiera facilitado que Gibraltar no saliese de la Unión, pero Margallo no consiguió que esa propuesta prosperara y yo recibí una situación en la que eso ya había quedado atrás" y "teníamos que negociar de la forma más ordenada posible la salida de Gibraltar de la UE", argumentó el jefe de la diplomacia española.

Borrell ha calificado el pacto preliminar entre Londres y Bruselas de "un paso al frente positivo", un "buen acuerdo" que "mantiene la integridad del mercado único"

En términos generales, Borrell calificó el pacto preliminar entre Londres y Bruselas de "un paso al frente positivo", un "buen acuerdo" que "mantiene la integridad del mercado único", evita "una salida desordenada" del Reino Unido del bloque comunitario.

También consideró que y garantiza el marco financiero plurianiual de la UE, "porque el Reino Unido va a tener que aportar 45.000 millones de euros".

El jefe de la diplomacia española espera que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, "consiga el apoyo de su Parlamento", pese a que no va a poder contar para ello con los laboristas y "probablemente" haya más dimisiones de ministros de su Gobierno, tras las cuatro que ya se han producido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.