Quantcast

Política

Borrell abronca a Podemos por no incluir Cooperación en el Presupuesto

Borrell.

"Hacen falta dos para bailar un tango, y la pareja no lo ha puesto sobre la mesa esta política". El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha respondido así a la pregunta del diputado del Partido Popular José María Chiquillo sobre la ausencia de medidas explícitas en Cooperación y Desarrollo en el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno y Unidos Podemos. 

"En las negociaciones con Podemos nunca se ha planteado esa reivindicación, señora Vera, lo siento", le ha dicho directamente a la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Noelia Vera, que previamente había hecho una serie de reproches al Ejecutivo de Sánchez durante su intervención en la Comisión de Cooperación y Desarrollo. Entre ellos, que la acogida del Aquarius se halla quedado en un "gesto".

Según Borrell, que ha mostrado mayor sintonía con los diputados de PP y Ciudadanos que con las portavoces de Podemos y ERC en la comisión, esa es la explicación que se le ha trasladado cuando ha preguntado por qué no figura la política de cooperación en el pacto firmado por Sánchez e Iglesias. "Explíquennos por qué han considerado que la política de cooperación no merecía apoyo", le ha espetado a Vera.

"Seguro que si Podemos hubiera puesto sobre la mesa la necesidad de que esa política tuviera un apoyo presupuestario mayor se le habría dado, no lo digo como una crítica sino como constatación de un hecho", ha zanjado.

Minutos antes de terminar la comisión, cuando la presidenta del órgano ya había agradecido la intervención del ministro, Vera ha pedido "30 segundos" para responder "por alusiones" y destacar "acuerdos previos" alcanzados por Sánchez e Iglesias en torno al "reconocimiento del pueblo palestino" o las "venta de armas nucleares".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.