Quantcast

Política

Borrell cree que el brexit será una "vacuna" ante otros países que barajen hacer lo mismo

"Estoy seguro de que al final habrá acuerdo porque sería demasiado dañino para ambas partes no tenerlo", ha dicho Borrell

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este viernes en Nueva York que la debilidad del multilateralismo es una amenaza para los países y se mostró seguro de que habrá un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el 'brexit'.

Borrell protagonizó una conversación sobre los retos de España y la Unión Europea (UE) con J.H.H. Weiker, el director del Centro Jean Monnet, de la Universidad de Nueva York, y abordó varios temas de la diplomacia defendiendo el multilateralismo como hilo conductor.

Entre ellos se refirió a la salida del Reino Unido de la UE y, aunque reconoció que es difícil saber cuál será la posición del Parlamento británico en la votación sobre un acuerdo, consideró que habrá una solución más allá de lo dramático del momento.

Ante el plazo de un mes fijado para negociar, Borrell apuntó que en la Unión Europea "nunca tenemos un acuerdo hasta el último momento", y apuntó: "Estoy seguro de que al final habrá acuerdo porque sería demasiado dañino para ambas partes no tenerlo".

Una "vacuna"

No obstante, en cuanto a su contenido y a la futura relación entre el Reino Unido y los 27 países que seguirán en la UE, sostuvo que esta no se "puede permitir que los que se van tengan un mejor arreglo que los que se quedan" porque eso sería como un premio.

En cuestión de defensa asumió que la línea de frente ha pasado de Europa al Pacífico, pero criticó que Donald Trump considere a la UE tonta cuando es su amiga

En ese contexto, aseguró que ahora hay "un gran problema entre los británicos e incluso entre el Partido Conservador" y está "claro que el 'brexit' era un mal negocio", por lo que más que generar una epidemia cree que actuará como "vacuna" ante otras naciones que barajen hacer lo mismo.

Teniendo en cuenta que uno de los eslóganes del 'brexit' fue "retomar el control", Borrell aceptó que la transferencia de soberanía de los países a instituciones supranacionales "difíciles de identificar" ha contribuido a un déficit democrático.

En ese sentido, ironizó con que Montesquieu "nunca ha estado en Bruselas" y apostó por iniciativas que ayuden a entender a los ciudadanos de la UE la política a nivel europeo y a saber para qué votan en las elecciones.

Mensaje para Trump

Por otra parte, el ministro de Exteriores español consideró que la "debilidad del multilateralismo", a la que a su juicio ha contribuido Estados Unidos, es una de las actuales amenazas para la UE y los países son sus activos.

Borrell se mostró descontento ante la salida de Washington del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el pacto nuclear con Irán o el Pacto Global para la Migración, porque son "respuestas globales a amenazas globales".

Además, en cuestión de defensa asumió que la línea de frente ha pasado de Europa al Pacífico, pero criticó que el presidente de EEUU, Donald Trump, considere a la UE tonta cuando es su amiga, y que sitúe en el mismo lugar la capacidad militar y el comercio.

"Poner juntas la cooperación entre países y la competitividad de las empresas es nuevo", desgranó Borrell, que ejemplificó la situación con una frase: "Si no eres buen cliente, no te ayudo".

Preguntado por Rusia, consideró que no es un "problema existencial" por el tamaño de su economía y su inversión en defensa, menor a la de la OTAN

Respecto a los retos más acuciantes en política exterior, el ministro citó dos: encontrar el lugar de la UE en el "gran juego entre Estados Unidos y China" y estudiar la presión demográfica en África, porque será la región más poblada dentro de 20 años.

Preguntado por Rusia, consideró que no es un "problema existencial" por el tamaño de su economía y su inversión en defensa, menor a la de la OTAN, mientras que en Oriente Medio consideró que en Palestina se está "jugando a la diplomacia del cheque" y para tener un papel en esa área hay que ser un poder fuerte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.