Política

Borrell pone en duda el 'brexit': "Están ahora comprendiendo las cosas"

El ministro de Exteriores asegura que "empieza a dudar" de que los británicos acaben finalmente abandonando la Unión Europea

Josep Borrell
Josep Borrell

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que empieza a dudar de que el Reino Unido acabe abandonando la Unión Europea después de la imposibilidad de aprobar un acuerdo para el 'brexit'.

"Empiezo a dudarlo. Si apoyara el 'brexit', votaría por el acuerdo de Theresa May. Con eso saben que salen. Rechazando el acuerdo, abren otra discusión con un fin indeterminado", refirió en una entrevista publicada este sábado por el semanario portugués Expresso.

El canciller español, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las europeas, señaló que muchos europeos "no entienden que Europa es un gran instrumento de regulación internacional" y que "sería difícil" que cada país tenga por sí solo lo que se tiene en conjunto.

"Los británicos ignoraron eso, de ahí el 'brexit', y están ahora comprendiendo las cosas", dijo.

Cuestionado sobre qué falló para que un país quiera abandonar el bloque comunitario y otros quieran "menos Europa", Borrell consideró que "la creencia de que llegaríamos a una unión política a través del mercado".

El proyecto europeo

"La crisis del euro sembró desconfianza entre el Norte y el Sur, la crisis migratoria generó divisiones entre el Este y el Oeste. Sin dimensión social, si los ciudadanos no sienten que Europa los protege en su vida cotidiana, más allá de la productividad o de la economía difícilmente apoyarán el proyecto", explicó.

Borrell abogó por "repensar" la razón de ser del proyecto europeo, lo que le parece "mucho más atractivo" que cuando fue elegido eurodiputado en 2004.

"Hay populistas de izquierda, de derecha, nacionalistas, antisistema... La dualidad entre centro izquierda y centro derecha, socialistas y populares -fuimos los arquitectos de Europa- perdió importancia. ¡Vea lo que pasó en España con Vox!", dijo.

Estos factores, junto a las "tendencias centrífugas como las de Cataluña, Véneto o Escocia", o la "voluntad de rehacer fronteras en Hungría o en Holanda", crean un "riesgo de fragmentación" en la Unión Europea, defendió.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba