Política

Borrell asegura que los Presupuestos "no crean ninguna preocupación" en Bruselas

El ministro de Exteriores reconoce que "el problema no está en Bruselas, sino en conseguir una mayoría parlamentaria" para poder aprobarlos, aunque confía en las negociaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este martes que "desde el punto de vista de la UE" los Presupuestos enviados por el Gobierno a la Comisión Europea fruto del acuerdo con Unidos Podemos "no crean ninguna preocupación ni ninguna inquietud", por lo que "no hace falta que vaya nadie a Bruselas a tranquilizar" como quiere hacer el presidente del PP, Pablo Casado.

Minutos antes de comparecer en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados, el titular de Exteriores ha puntualizado que "el problema no está en Bruselas sino en conseguir una mayoría parlamentaria" para poder aprobarlos, aunque ha confiado en la buena marcha de las negociaciones.

Yo no llevo esas negociaciones, pero deben llevar ya mucho tiempo haciéndolas ¿no?", ha comentado Borrell tras ser preguntado por si se habían iniciado los contactos parlamentarios con otras fuerzas

"Yo no llevo esas negociaciones, pero deben llevar ya mucho tiempo haciéndolas ¿no?", ha comentado tras ser preguntado por si los contactos parlamentarios con otras fuerzas políticas se habían iniciado ya. Además, Borrell ha insistido en que los Presupuestos de 2019 cumplen con los parámetros indicados por Bruselas. "No creo que haga falta que nadie vaya a Bruselas a tranquilizar a nadie. El problema no está en Bruselas", ha puntualizado.

Acampadas en la Castellana

Por otro lado, el dirigente socialista se ha mostrado preocupado por el monto destinado a cooperación y desarrollo -que no figura en el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias- y ha recordado que, en los 90, cuando él era secretario de Estado de Hacienda había "gente acampada en la Castellana" pidiendo que la ayuda al desarrollo subiera al 0,7% del PIB. Actualmente, para las estimaciones de 2017, está en el 0,2 por ciento, lejos del 0,46% al que se llegó en 2009.

No obstante, ha advertido que la partida destinada a estas materias no es oficial ni está cerrada. "Todavía tenemos tiempo de que esté mejor, sabiendo de que como está, no está suficientemente bien", ha señalado. Y ha prometido "recuperar la cooperación española en cantidad y calidad", además de no hacer "maniqueísmo" haciendo recaer toda la responsabilidad en el último Gobierno porque los "recortes" en este campo los han hecho desde la etapa de Zapatero, según Borrell.

Borrell ha dicho que las cifras para cooperación, de las que no se habla en el pacto, habrían podido ser mayores si el Congreso hubiera apoyado el techo de gasto que inicialmente planteaba el Ejecutivo

En ese sentido, Borrell ha dicho que estas cifras habrían podido ser mayores si el Congreso hubiera apoyado el techo de gasto que inicialmente planteaba el Ejecutivo. "No se puede mantener el techo de gasto a la baja y a la vez pedir que los sumandos crezcan, sus señorías resolverán", ha apuntado.

Además, el ministro socialista ha reprochado a Unidos Podemos que la política de cooperación y desarrollo no haya sido objeto de negociación de cara a la elaboración del acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias y ha anunciado que antes de que finalice el año el Ejecutivo presentará una nueva estrategia humanitaria de cooperación española. Su idea es que España vuelva a ser un referente en cooperación a medio plazo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba