Quantcast

Política

Borrell afirma que el Gobierno no puede intervenir en euroorden entre jueces

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una imagen de archivo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado hoy que el Gobierno "no puede intervenir" en la euroorden para la extradición de Carles Puigdemont, pues es un instrumento de "diálogo" entre jueces, y ha defendido "consolidar" ese mecanismo en contraposición a las críticas de algunos partidos.

Borrell ha clausurado hoy en Barcelona unas jornadas sobre "La Democracia Constitucional en el siglo XXI", organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, en las que también ha participado el exministro de Exteriores Josep Piqué.

En declaraciones antes de su conferencia, preguntado por la resolución del tribunal alemán que resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, Borrell ha dejado claro que "la euroorden es un instrumento para construir un espacio jurídico europeo" y el gobierno alemán y español no pueden intervenir.

"Es precisamente la gracia de la euroorden. Antes era una relación de gobierno a gobierno, en la que un ministro de Interior le decía al otro ministro que extraditara a alguien. Ahora es el juez español el que pide y el juez alemán el que contesta. Los gobiernos no pueden intervenir", ha aseverado.

También se ha referido a esta cuestión durante su discurso: "quienes dicen que el Gobierno español ha sido condenado por jueces alemanes... Perdone, la euroorden es un diálogo entre jueces y el Gobierno no está para nada".

Borrell ha admitido asimismo "no estar de acuerdo" con aquellos partidos que reclaman "suspender las euroórdenes", que ha defendido como "un gran avance en la construcción del espacio judicial europeo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.