Quantcast

Política

Borrell niega que Trump propusiera construir muro en el Sáhara

El titular de Exteriores ha asegurado que solo mantuvo una "conversación" con el presidente estadounidense sobre las diferentes maneras de tratar la inmigración

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

Que no. Que el muro no va. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha negado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hiciera una "propuesta" de construir un muro en el Sáhara para frenar la inmigración y dijo que solo mantuvieron una "conversación" sobre diferentes maneras de tratar este asunto.

Preguntado por periodistas antes de su intervención en un foro sobre comercio en Nueva York, Borrell pidió "no sacar las cosas de quicio" y aseguró que Trump "nunca hizo una propuesta, fue una conversación -dijo- sobre migración donde se analizaron todos los aspectos de los problemas migratorios".

El ministro socialista admitió que el mandatario tiene una "posición muy diferente a la española en esa materia", ya que "apoya" las iniciativas del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, "pero de aquí a construir un muro en el Sáhara, nunca ha habido una propuesta en ese sentido".

Borrell salió al paso del revuelo que han causado en los últimos días sus palabras en el Club Siglo XXI de Madrid, cuando hablaba sobre el reto de la inmigración y sugirió que Trump habló de construir un muro alrededor del Sáhara.

El muro es el mediterráneo

"Y eso no lo vamos a resolver a lo Salvini (el ministro del Interior italiano), 'cierro los puertos', como tampoco es solución construir un muro alrededor del Sáhara, como me propuso Trump", opinó Borrell en esa intervención, centrada en el futuro de Europa.

Así, Borrell ha reiterado que Trump no se pronunció en sentido estricto "de 'hagan un muro en el Sáhara", sino en que para él el contraste es que la "experiencia americana pasa por construir un muro físico (ante México) y nosotros ya tenemos un muro también, que es el Mediterráneo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.