Política

Borrell, a Podemos: "El alcalde de Cádiz no se levantó contra las corbetas"

"No he visto que el alcalde de Podemos se levantara contra el contrato de las corbetas, que también son armas", le respondía al diputado de Podemos que afeó la venta de bombas a Arabia

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, María Dolores de Cospedal.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, María Dolores de Cospedal. EFE

El titular de Exteriores, Josep Borrell, y el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy mantuvieron este jueves un pequeño rifirrafe tras la decisión del Gobierno de reactivar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores reprochó al Ministro la decisión de enmendar la decisión que anunció Defensa hace una semana de paralizar la venta de un excedente de bombas del Ejército del Aire por un importe de 9,2 millones de euros, en virtud de un contrato firmado en 2015 por el Gobierno del PP.

Una decisión del departamento de Margarita Robles que causó temor a una posible represalia en los astilleros gaditanos de la empresa pública Navantia, donde hay un contrato para construir cinco corbetas de guerra para Arabia Saudí y del que dependen 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Ante la incertidumbre generada, Borrell se vio obligado a tomar las riendas de las conversaciones con Riad para frenar una potencial crisis que afectase a las relaciones comerciales con la monarquía del Golfo. "No he visto que el alcalde de Podemos (José María González, 'Kichi') se haya levantado pidiendo que se suspendiera ese contrato porque, que yo sepa, las corbetas también son armas, ¿verdad?", le respondió Borrell. 

El portavoz de Unidos Podemos había señalado que la legalidad impide vender armamento a Estados "que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto". Pero el titular de Exteriores consideró en su turno de respuesta que España no incumple "ninguna ley internacional que nos vincule sobre el comercio de armas". 

Revisión de criterios

Asimismo, recordó que su Departamento anunció el pasado mes de agosto una revisión de los criterios que se utilizan para autorizar la venta de armas, con el fin de "hacerlas más trazables, más controlables en su uso y poder garantizar mejor que se cumplen las condiciones que se establecen".

La exportación de material bélico que pueda ser usado en conflictos con violaciones de los derechos humanos no debe depender de la voluntad de nadie"

Pablo Bustinduy, Unidos Podemos

"El mío no era un reproche hacia su persona, sino un llamamiento a que España cumpla con los compromisos adquiridos a través de los tratados internacionales y de nuestras propias leyes. La exportación de material bélico que pueda ser usado en conflictos donde se producen graves violaciones de los derechos humanos no debe depender, en un Estado de Derecho, de la voluntad de nadie", remató Bustinduy en su turno de réplica. 

En relación a la garantía de que Arabia Saudí no usará la munición enviada desde España para operaciones bélicas que se desarrollen fuera de su territorio nacional, Borrell se limitó a responder a la entrada de la Comisión que "cada operación tiene unas condiciones específicas y esta es muy específica en la medida en que era una venta municiones por parte del propio Ejército".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba