Política

Borrell dice que España "en ningún caso" apoyaría una intervención armada en Venezuela

Josep Borrell este miércoles en el Congreso.
Josep Borrell este miércoles en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha reiterado que tanto para España como para la UE las intervenciones armadas "están excluidas" y que "en ningún caso" apoyarían una respuesta en esta dirección en Venezuela.

El ministro ha insistido en que no podía "adelantar más" que lo expresado por Sánchez durante la declaración institucional que ha ofrecido éste a primera hora del lunes en Moncloa en la que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que en las próximas horas y días hablaría con instituciones europeas y con otros gobiernos para desarrollar la posición que han adoptado. "Paso a paso", ha respondido Sánchez a los periodistas que han intentado preguntarle.

"Tendrán que esperar un poco", ha pedido también Borrell, en respuesta a la pregunta de cuáles serán los efectos prácticos de la decisión de reconocer a Guaidó como presidente legítimo para convocar elecciones libres en Venezuela.

Una "declaración común"

El jefe de la diplomacia española, además, ha sugerido que la falta de consenso en el seno de la Unión Europea está impidiendo publicar una "declaración común" sobre la situación en Venezuela, por lo que ahora el trabajo se centra en un texto que puedan suscribir una mayoría de socios.

"Estamos trabajando en construir una declaración conjunta de más países, la declaración común está claro que de momento no va a haber", ha explicado Borrell, quien ha adelantado que "seguramente" el resultado de las conversaciones que se producen en Bruselas será un texto en línea con lo que ya han expresado "muchos países" y "traslade colectivamente" el mensaje que ha proclamado Sánchez, entre otros.

La pasada medianoche expiró el ultimátum dado por países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, a Nicolás Maduro para que diera el paso de convocar él unas elecciones presidenciales "creíbles", o bien reconocerían como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional.

A la luz de la negativa de Maduro a atender la demanda europea, este lunes más de una decena de capitales europeas han anunciado su reconocimiento formal de Guaidó como el presidente "legítimo" que debe llevar a la convocatoria de elecciones presidenciales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba