Política

Bildu llama "nazis" y "asquerosos" a policías y guardias civiles en la Cámara vasca

En el debate de la ley de abusos policiales Julen Arzuaga ha cruzado insultos con agentes de la tribuna, la tensión se ha disparado y la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, ha intentado poner paz

Julen Arzuaga.
Julen Arzuaga.

Tensión desbordada y desbordante este jueves en el Parlamento vasco. Durante del debate sobre la ley de abusos policiales, el parlamentario de Bildu Julen Arzuaga se ha enfrentado con miembros de la asociación de policías y guardia civiles Jusapol presentes en la tribuna. Ha llegado a llamar a los agentes "nazis" y "asquerosos". En ese momento, los diputados del PP vasco han abandonado el hemiciclo. Y algunos de ellos han intercambiado insultos con Arzuaga. 

Como ya informó Vozpópuli, el Parlamento vasco abordaba este jueves un cambio en la polémica ley de abusos policiales, que está inserta en un largo y proceloso embrollo jurídico que va a continuar. Por ello, en la tribuna había representantes de Jusapol y también representantes de asociaciones que denuncian las torturas policiales y la guerra sucia de los GAL. El debate se preveía acalorado, pero nadie esperaba semejante desenlace. 

"Como los nazis contra Nuremberg"

Tras varias intervenciones sobre la ley en cuestión, el representante de Bildu ha subido a la tribuna. Visiblemente nervioso, se ha dirigido tanto a los diputados del PP como a los miembros de Jusapol en un tono muy duro, que ha incluido el término "lobby infecto" como calificativo para la asociación policial. "Ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg, para mí ustedes son los franquistas que no quieren que se conozcan sus vulneraciones de derechos humanos (...) Es asqueroso".Estas afirmaciones han dinamitado la sesión. 

El crudo enfrentamiento ha disparado el nerviosismo por encima de lo soportable. Mientras los representantes del PP se marchaban entrecruzando acusaciones con el diputado de Bildu, los miembros de Jusapol se levantaban y daban la espalda al orador. Se escuchaban gritos cruzados de "fascistas" y murmullos que hacían ininteligibles muchas otras palabras.

Los diputados de otros grupos asistían atónitos al espectáculo. Desde Bildu insistían en que Arzuaga solo había respondido a insultos recibidos previamente. Según su versión, le habían hecho gestos obscenos y le habían llamado "miserable".

Gritos, acusaciones y más tensión hasta que la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), ha puesto paz como buenamente ha podido. No ha dejado que los insultos continuasen, ha expulsado de la sala a otro diputado de Bildu (Josu Estarrona) que se ha quejado amargamente del trato recibido por ella y ha retirado las expresiones gruesas del diario de sesiones. "No se puede llamar nazi a nadie", ha remarcado Tejeria. 

Bildu acusa a los agentes de insultar primero

La portavoz de Bildu Jone Goirizelaia ha intervenido al final del debate para criticar que el reglamento del Parlamento vasco no permite a quienes acuden a la tribuna "insultar a un parlamentario". Y ha remarcado que no descartan "emprender acciones legales".

Desde otros grupos han censurado lo acontecido. Por ejemplo, Pili Zabala, de Podemos, ha mostrado su nerviosismo por lo sucedido. Iñigo Iturriate, del PNV, ha destacado que toda la tensión desatada demuestra que "quedan muchas heridas por cerrar". Finalmente, el cambio en la ley de abusos policiales se ha aprobado, como estaba previsto, con los votos a favor de PNV y PSOE, la oposición del PP y la abstención de Podemos y Bildu. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba