Elecciones 10-N Bildu presume de que los independentistas "ponen y quitan" presidentes del Gobierno

"Sánchez utiliza la Fiscalía como si fuese su juguete, vulnerando el principio básico de separación de poderes", ha señalado también el cabeza de lista del partido abertzale por Vizcaya, Oskar Matute

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute.
El portavoz de EH Bildu Oskar Matute. EFE

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, ha afirmado que el soberanismo seguirá siendo "decisivo" en Madrid a partir del domingo porque "no es posible desbloquear el Gobierno sin contar con los soberanistas" ya que tuvieron "la llave en abril" y la seguirán "teniendo en noviembre". "Somos vascos y catalanes quienes decidiremos quién estará y quién no estará en la Moncloa. Somos los soberanistas quienes ponemos y quitamos presidentes", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que si el candidato socialista Pedro Sánchez decide "defender la democracia", estarán dispuestos a escucharle, pero si, por el contrario, "elige el camino de los socios de Vox", va a tener enfrente a los independentistas.

En un acto político celebrado esta tarde en Durango (Vizcaya), Matute ha indicado que la campaña electoral está sirviendo para confirmar que los grandes partidos estatales siguen con su estrategia de "acoso y derribo contra la democracia".

En esta línea, Matute ha acusado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de haberle "comprado" todo su programa a la derecha, puesto que "le ha comprado un nuevo decretazo a la turca para cerrar páginas web, la persecución de presidentes legítimos como Puigdemont y hasta la misma ley que utilizó Aznar para prohibir referéndums en Euskal Herria". En definitiva, que "el PSOE ha desenterrado a Franco y ahora quiere desenterrar a Aznar", ha criticado.

A juicio del candidato de EH Bildu, "son los franquistas de Vox los directores de orquesta de la política española, la música que suena parece sacada del No-Do y Sánchez hace política de marca Vox". Prueba de ello es, en su opinión, que "hoy hayan llamado a declarar a seis ciudadanos vascos por ejercer su derecho a manifestación en Errenteria", mientras "Sánchez utiliza la Fiscalía como si fuese su juguete, vulnerando el principio básico de separación de poderes".

El manifiesto independentista

Por su parte, la candidata al Senado Idurre Bideguren se ha dirigido a todos los abertzales que "defienden que Euskal Herria es una nación con derecho a decidir su futuro", para transmitirles que "el verdadero voto abertzale eficaz es el de EH Bildu, porque es el único voto que defenderá en Madrid sin titubeos el derecho a decidir", ya que es la "única fuerza vasca que sabe y puede trabajar codo con codo con los soberanistas catalanes y gallegos".

En este sentido, Bideguren ha explicado que los soberanistas que suscribieron un programa de mínimos en Llotja del Mar, han sabido entender la "senda antidemocrática" que ha tomado el Estado español. "Solo unidos podremos hacer frente a esa deriva, porque solo desde el soberanismo se pueden construir sociedades avanzadas y verdaderamente democráticas", ha concluido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba