Política

PSOE y Podemos vetan que se haga público el expediente de 'Billy el niño'

Después de que Bildu haya asegurado que el partido de Iglesias y el de Sánchez habrían vetado la proposición de hacer público el expediente de González Pacheco, Pablo Echenique ha rectificado asegurando que "tenían dudas jurídicas", pero que votarán a favor "cuando vuelva la solicitud a la Mesa" 

'Billy el Niño'.
'Billy el Niño'. EFE

El diputado de EH BilduJon Inarritu, ha acusado este martes a Unidas Podemos de votar a favor de vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el niño'. 

Inarritu ha afirmado junto a la imagen de un documento del Congreso de los Diputados, que la formación de Pablo Iglesias "se suma al PP, Vox, Cs y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de 'Billy el niño'", es decir, de facilitar el expediente de Pacheco.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias consultadas por 'Vozpópuli', en la Cámara existe un dictamen de los letrados que señala que no se puede pedir su hoja de servicios por un tema de protección de datos, por lo que la versión del diputado de Bildu sería distinta. Los grupos, según señalan las mismas fuentes, habrían decidido "respetar el criterio jurídico" y por ello votar a favor de este veto.

Rectificación y "disculpas" de Podemos

Tras la controversia generada por la decisión de Podemos, Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, ha salido a dar explicaciones y a tratar de dar marcha atrás anunciando que su fuerza rectificará "el error" de haber votado en contra de pedirle al Gobierno que facilite la hoja de servicios de Billy el Niño y ha explicado que su rechazo inicial fue por "prudencia" ante las "dudas jurídicas" que tenían ante la medida.En declaraciones en el Congreso, Echenique ha asegurado que "si vuelve a llegar" a la Mesa del Congreso una solicitud de informe sobre la hoja de servicios de Billy el Niño, su grupo va a votar a favor:"Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error. Cuando vuelva la solicitud a la Mesa votaremos a favor", ha explicado. 

Aun así, ha recalcado que "debatir sobre ver la hoja de servicios devalúa el tema", ya que a su entender "el problema no es ese sino que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad".Ante las críticas de ERC, PNV y EH Bildu por su voto en la Junta de Portavoces, Echenique ha respondido que "el único motivo" por el que Unidas Podemos votó junto al PSOE, PP, Ciudadanos y Vox fue porque tenía "dudas jurídicas", ya que los letrados del Congreso desaconsejaron votar a favor.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido, por su parte, "disculpas avergonzadas" a las víctimas de Billy el Niño por el voto de Unidas Podemos en contra de una solicitud que exigía al Gobierno dar a conocer la hoja de servicios del expolicía y ha admitido que "no hay excusa que valga".En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Iglesias ha dicho que hoy su grupo parlamentario se ha "equivocado en la junta de portavoces" al votar junto a PSOE, PP, Cs y Vox y que "las víctimas del torturador (Antonio González) Pacheco no merecen" verlos fallar.

Hace poco más de un año, en mayo de 2018, el dirigente 'morado' recriminó mediante lágrimas al Gobierno que no retirase la condecoración concedida en 1977 a 'Billy el niño'. 

Iglesias relató las torturas que sufrieron algunos de los presentes en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados en el pleno del 30 de mayo de 2018.

Entonces, Juan Ignacio Zoido señaló que nadie había pedido oficialmente retirar esa condecoración que le fue impuesta hace 40 años. El dirigente popular replicó al PSOE que tampoco lo hizo cuando dirigía el Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba