Quantcast

Política

Bildu, PNV y dos tránsfugas del PSOE arrebatan a Navarra Suma la alcaldía de Estella

El hasta ahora alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes

Moción de censura consumada. Bildu, PNV y dos tránsfugas del PSOE han arrebatado a Navarra Suma la alcaldía de Estella en pleno confinamiento por el coronavirus. El bildutarra Koldo Leoz es el nuevo alcalde de la ciudad navarra en sustitución de Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, tras salir adelante el plan urdido semanas atrás y rematado este martes pese a las peticiones de que el pleno se suspendiera por la cuarentena. 

Para derrocar a Fuentes y colocar a Leoz se necesitaban los votos de Bildu, Geroa Bai (marca navarra del PNV) y de dos tránsfugas del PSOE navarro. 

El PSN obtuvo tres representantes en las pasadas elecciones municipales pero dos fueron expulsados del partido por desobedecer a la dirección en la presentación de la moción de censura, por lo que pasaron a ser no adscritos. La corporación municipal la completan el único representante del PSN que ha seguido las instrucciones del Partido Socialista, que no apoyará por tanto la moción, y el edil de Geroa Bai, que sí la apoyará. El debate de la moción, que fue presentada el pasado.

El pleno del Ayuntamiento de Estella vota este martes la moción de censura al actual alcalde de Navarra Suma. El pasado 9 de marzo por los nueve concejales, se mantiene así para este martes a mediodía al considerar la Secretaría del Ayuntamiento, ha explicado EH Bildu de Estella, que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de estado de alarma por el coronavirus.

El PSN pidió que no hubiese pleno

Este domingo, el PSN de Estella pidió que no se celebrase el martes el pleno y apeló a la "responsabilidad de todos, en plena crisis del Covid-19". Según indicó, esta moción de censura "se inició, hace semanas, a puerta cerrada repartiéndose la Alcaldía entre dos personas y se consumará a puerta cerrada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.