Política

Bescansa desoye las críticas de Iglesias y será candidata para liderar Podemos en Galicia

La confundadora de Podemos acepta la invitación de la actual dirección gallega y presentará su candidatura a las primarias que concluyen el próximo 25 de octubre

Carolina Bescansa anuncia su candidatura a la secretaria general de Podemos Galicia.
Carolina Bescansa anuncia su candidatura a la secretaria general de Podemos Galicia. EFE/Lavandeira jr.

Carolina Bescansa ha confirmado este martes su voluntad de presentarse a las primarias para optar a la secretaría general de Podemos en Galicia. La cofundadora del partido morado competirá contra el también diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, más cercano a la órbita del secretario general Pablo Iglesias.

La socióloga se postula a la dirección del partido en su tierra natal después de distanciarse por completo de la actual cúpula de Podemos. Bescansa abandonó sus responsabilidades orgánicas tras la asamblea de Vistalegre II, criticó las estrategia de Iglesias respecto al conflicto catalán y causó una grave crisis interna el pasado mes de abril cuando trascendió por error un documento en el que se trazaba un plan para disputar le liderazgo al actual secretario general de cara a 2020. 

Tras dos días desde que se conociese su voluntad de optar a liderar la federación gallega, Bescansa ha anunciado su decisión este martes en una rueda de prensa convocada en Santiago de Compostela. Allí acudió este lunes para sondear los apoyos con los que cuenta de cara al proceso interno que renovará el liderazgo de la todavía secretaria general, Carmen Santos, que no optará a la reelección.

Su potencial rival en las primarias que concluirán el día 25 de octubre ya ha manifestado que si Bescansa elige "romper la unidad", su candidatura seguirá siendo la "de encuentro y mayoritaria". Así lo ha trasladado a los medios tras reunirse con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto a otros diputados del grupo parlamentario de En Marea

"Por responsabilidad y por el mandato de los inscritos en Vistalegre, nadie debería de llegar para romper la unidad"

Antón Gómez-Reino

Gómez-Reino ha abierto las puertas de su candidatura a Besacansa al tiempo que ha reiterado las críticas vertidas por el propio Iglesias sobre la 'distancia' que separa a Bescansa de la política regional después de "veinte años viviendo en Madrid". 

"Llevamos muchos años trabajando en Galicia, construyendo el espacio del cambio, construyendo Podemos Galicia y las mareas, y llevamos unas semanas trabajando en un espacio de unidad y de encuentro en el que está la mayor parte de los cargos públicos y orgánicos", ha señalado. Y "por responsabilidad y por el mandato de los inscritos en Vistalegre, nadie debería de llegar para romper la unidad", ha sentenciado. En su comparecencia, Bescansa ha asegurado que planea una "candidatura abierta" y "siempre plural" en la que pretende contar "con los mejores de entre los mejores". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba