Política

La posibilidad de que Bescansa controle Podemos Galicia abre la guerra con Iglesias

La cofundadora del partido morado viajó este lunes a Santiago para tomar el pulso de la organización antes de anunciar su candidatura definitiva a las primarias frente al candidato más cercano a Iglesias

La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, en Santiago de Compostela.
La diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Carolina Bescansa dejó este lunes en el aire la posibilidad de postularse para tomar las riendas de Podemos en Galicia. Pero el solo hecho de plantearse el liderazgo de la organización en su tierra natal sacudió a la dirección estatal del partido morado, con la que mantiene un conflicto abierto desde que trascendiera en el mes de abril un documento con un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la secretaría general.

"No hablo con Carolina desde que se hizo público ese documento", señaló el líder de Podemos este domingo en una entrevista en La Sexta. La dirección jamás creyó la versión ofrecida por la cofundadora de Podemos, que atribuyó el contenido a un primer borrador de su equipo. La Ejecutiva estudió la posibilidad de expulsarla, pero más allá de relegarla de sus funciones en el grupo parlamentario en el Congreso, finalmente no adoptó ninguna medida disciplinaria

Bescansa viajó este lunes a la Santiago de Compostela para tomar el pulso de la organización después de que la actual dirección gallega le animase a dar el paso. La actual número uno del partido morado, Carmen Santos, renunció el pasado sábado a su reelección. "Aunque hablé con la mayor parte de la dirección de Podemos Galicia, aún queda gente con la que me gustaría hablar y conocer su opinión sobre mi papel aquí", señaló Bescansa en declaraciones a los medios desde su tierra natal. 

Aunque hablé con la mayor parte de la dirección de Podemos Galicia, aún queda gente con la que me gustaría hablar"

Si finalmente decide presentarse al proceso de primarias, tendrá en frente a un compañero de escaño; el diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino, más afín a las tesis de Iglesias.De momento era el único aspirante a hacerse con el control de la organización y su voluntad es construir una candidatura que aúne todas las sensibilidades de la formación. Al igual que la dirección estatal, reprochó que "Galicia no puede ser el retiro dorado ni el plan B de nadie". "En Galicia hay mucho trabajo que hacer como para llamarle retiro dorado, no creo que esto dé para retirarse", le replicó Bescansa.

El encaje de En Marea

La cofundadora de Podemos se mostró visiblemente molesta con las dudas sembradas desde la sede de Princesa 2 acerca de sus vínculos con Galicia. La socióloga se encargó de resaltar que es inscrita en aquella Comunidad; un requisito que marcan los estatutos para optar al cargo de secretaria general. En realidad, Bescansa estaba inscrita en Madrid desde que Podemos inició su andadura, pero realizó el cambio en julio, según fuentes del partido. 

Bescansa -desvinculada de la dirección tras la Asamblea de Vistalegre II- aseguró que no entrará en "provocaciones de tipo personal", en referencia a las palabras del líder de Podemos. "Los procesos de Asambleas Ciudadanas no son para hacerse heridas entre compañeros, son para hacer propuestas políticas", sentenció. Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, no quiso entrar a valorar su idoneidad como candidata, pero sí insistió en el apego de la diputada a Madrid. Bescansa "es diputada por Madrid y es cierto que se postuló para ser diputada autonómica en la Asamblea de Madrid", indicó tras la reunión de la Ejecutiva. 

Nada impide que si finalmente da el paso, pueda compaginar sus tareas en el Congreso con las de la dirección autonómica como hacen algunos de sus compañeros de bancada. Pero por delante tendrá un reto no menor: el encaje de la formación de los círculos en el espacio político de En Marea, ya de por sí dividido. Las municipales están a la vuelta de la esquina y en las anteriores autonómicas de 2016 la intervención directa de Iglesias evitó que la alianza saltase por los aires. Algunos temen que la llegada de Bescansa vuelva a abrir el debate sobre la confluencia provocando un otro terremoto interno cuando parecía que las cosas empezaban a asentarse. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba