Política

Batet no permitirá "el uso partidista" en el Congreso y Cruz convertirá el Senado en "un nuevo espacio de diálogo"

Los candidatos a presidir las dos cámaras del Parlamento han coincidido en un acto del PSC en Barcelona junto a Miquel Iceta

Meritxel Batet y Manuel Cruz, este domingo en Barcelona.
Meritxel Batet y Manuel Cruz, este domingo en Barcelona. EFE

La ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet, que el martes será nombrada presidenta del Congreso, se ha comprometido a no permitir "la confrontación, el insulto y el uso partidista de las instituciones" y ha asegurado que apostará por el diálogo.

Lo ha dicho este domingo durante un mitin en el Poliesportiu La Marina de Barcelona en el que han participado el senador electo, Manuel Cruz, el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El acto ha supuesto la primera fotografía de Batet, Cruz e Iceta después de que los independentistas frustraran el nombramiento del primer secretario socialista como senador, tras hacerse público que el presidente del Gobierno lo quería de presidente del Senado, lo que provocó que Sánchez situara a Cruz al frente de la Cámara Alta y a Batet presidiendo el Congreso.

Durante el evento, Cruz ha explicado que en la próxima legislatura el Senado deberá afrontar el reto de convertirse en "un nuevo espacio de diálogo y reformas", y ha destacado que "se abre una posibilidad que no podemos despreciar".

"Hace unos días no me imaginaba que estaría aquí, ya veis las vueltas que da la vida y la política. Estoy profundamente agradecido", ha admitido al inicio de su discurso, en el que ha apostado por el federalismo.

Cruz, que encabezó la lista del PSC al Senado en las elecciones generales del 28 de abril, ha recordado que en el programa electoral de los socialistas se defendía que la Cámara Alta debe ser "un lugar de encuentro" entre los diferentes territorios de España, y también entre las comunidades autónomas y el Estado.

"Vamos a poner nuestro empeño para que así sea, nos jugamos mucho", ha recalcado el filósofo barcelonés, que no tiene carné de partido.

Iceta critica el "sectarismo" independentista

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al independentismo que su "sectarismo" al vetar sus aspiraciones a senador no ha conseguido bloquear el proyecto socialista basado en el diálogo, que ve representado en el nombramiento del senador Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta y de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

"Ya sabemos lo que ocupa el tiempo al presidente Quim Torra. Dijo: 'Hemos acabado con Iceta'. Su vocación es acabar con los adversarios políticos. Ya lo arreglaremos", ha advertido.

Tras el veto independentista, Iceta ha sacado pecho de la apuesta por el diálogo socialista que ve también representado en el presidente Sánchez, que quiere situar a dos catalanes al frente de dos de las instituciones más importantes de España.

"Sánchez quería un presidente del Senado catalanista, federalista, dialogante, y lo tendremos, porque el martes el Senado escogerá como presidente a Manuel Cruz, y esto nos sirve para recordar que la nuestra no es una carrera de sillas, sino de ideas y compromisos", ha dicho.

"Voluntad de diálogo"

También se ha referido al nombramiento de Batet: "Si no quieres caldo, dos tazas. Con este espíritu mantendremos, le pese a quien le pese, la voluntad de diálogo".

Y ha asegurado que los socialistas sitúan al frente de las instituciones a miembros del PSC con un proyecto basado en entender la política como mecanismo para "transformar las cosas y resolver problemas y no para vivir de los problemas y del conflicto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba